Facebook Linkedin Instagram Youtube

Trucos para que los niños tomen bien el lápiz

Julio 29, 2020

A medida que crecen, los niños van teniendo distintos intereses y uno de ellos es el dibujo o la escritura.

Para ello, requieren de habilidades como tomar el lápiz de forma correcta. Esta acción puede ser más complicada de lo que parece y requiere un buen control psicomotriz fino. Hay varias estrategias que se pueden implementar con los niños para desarrollar esta habilidad. Sin embargo, lo primero que se debe hacer, son ejercicios para desarrollar y/o potenciar a la psicomotricidad fina.

Ejercicios para desarrollar y/o potenciar la psicomotricidad fina

  • Practicar con el dibujo libre, con líneas rectas en distintas direcciones, haciendo círculos y distintas formas. 
  • Razgar papeles de distintos tipos y tamaños con las manos. 
  • Hacer bolas de papeles con los dedos.
  • Pintar utilizando los dedos (idealmente con pintura de dedos)

ara apoyar a los niños en la postura correcta para tomar el lápiz, se debe explicar que ocupará sus dedos como una pinza. El dedo pulgar e índice deben tomar el lápiz y este se debe apoyar en el dedo medio. 
Es importante que le muestres la forma en que tú tomas el lápiz y cómo dibujas con él.

Estrategias para enseñarles a tomar el lápiz: 

  • Bola de papel o moneda: pasarle al niño una bola pequeña o una moneda que deba sujetar debajo del dedo meñique y anular. Así quedan los otros tres dedos libres para tomar el lápiz. Esto ayuda a que el niño aprenda la postura que debe tener su mano para tomar el lápiz.
  • Pinzas: usar el dedo meñique y anular para tomar distintos objetos y trasladarlos a otro espacio.
  • En el sitio Aprender Juntos te dejamos otras actividad para hacer en la casa para practicar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual. Haz clic aquí.

Aprovecha esta oportunidad para plantearle el aprendizaje al niño como un juego, disfrutando de los ejercicios y los trucos que hagan para que aprenda a tomar bien este elemento que será parte de sus vidas.

6 instancias de relajo cuando como mamá o papá estás muy agotadoComidas para el estreñimiento infantil entre los 6 y 12 meses