¿Has escuchado el concepto de “burnout”? Después de estos años de pandemia lo más seguro es que sí. Todo lo contrario a relajo. Es un concepto usado en sicología que hace referencia a una especie de cansancio abrumador, común en periodos de estrés.
El burnout parental es un síndrome específico resultante de la exposición duradera al estrés crónico de madres y padres. Abarca tres dimensiones:
- Un agotamiento abrumador relacionado con el papel de madre o padre,
- un distanciamiento emocional con los hijos y
- una sensación de ineficacia en el papel de madre o padre.
No es raro que te puedas sentir identificado con alguno de los puntos mencionados si has tenido que compatibilizar muchos roles durante el último tiempo. A continuación te queremos dar 10 ideas de momento y acciones que puedes tomar para cuidarte de este síndrome.
6 actividades o momentos de relajo para ti
- Prioriza lo más urgente/relevante para tu rutina diaria. Suena fácil y puede ser tremendamente difícil, pero trae grandes beneficios.
- Habla con tu círculo de apoyo. Puede ser tu familia, tu pareja o un grupo de amig@s. Recuerda que la soledad es enemigo de la m(p)aternidad y son muchos los padres que después de este tiempo se pueden estar sintiendo como tú.
- Elige día a día una actividad (que no sea trabajo) solo para ti. Puede ser una manualidad, leer un libro, cocinar, lo que te relaje más.
- Aliméntate bien. Tal cual, ya hemos hablado como la comida puede ser tu mejor medicina. Evita comida procesada y procura darle lo mejor a tu cuerpo.
- Muévete. Puede ser 20 minutos de yoga al día, una rutina de cardio o baile. Los beneficios de la actividad física en el bienestar emocional están más que comprobados.
- Medita. Tu mente, al igual que tu cuerpo, también necesita de descanso. En medio de la rutina esto a veces puedes ser difícil. Intenta comenzar a meditar, de menos a más.
Y bueno, lo más importante de todo, ten confianza que lo estás haciendo lo mejor que puedes.