Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Con qué frecuencia deben comer los niños entre los 6 y 12 meses?

Junio 03, 2020

Una de las grandes preguntas, quizás de toda la infancia, es cuándo tienen qué comer los niños. Más cuando recién se están acostumbrando a la alimentación complementaria y a la rutina de la nueva comida.

Ya hemos repasado en otros post, las porciones y la guía de alimentos que pueden comer en esta etapa. ¡Ahora revisemos la frecuencia!

Horarios y frecuencia de comidas entre los 6 y 12 meses

Los horarios de alimentación, gradualmente hasta los 6 meses se van ordenando, cada 4 horas; 07:00 – 11:00 – 15:00 – 19:00 – 23:00 hrs.

La estructura de horarios debe ser ordenada y con un tiempo de duración bien definida máximo 45 minutos cada vez, para instaurar una rutina.

  • A partir de los 6 meses se dan 4 leches al día y una comida.
  • Después de los 8 meses 3 leches y dos comidas.
  • Durante la alimentación debemos permitir la auto-regulación y respetar los signos de apetito y saciedad del niño.
  • Evitar comidas a deshora y entrega de colaciones poco saludables.
  • No ofrecer bebidas gaseosas o jugos envasados antes del año, ofrecer una dieta variada, equilibrada, saludable que evite el rechazo de alimentos saludables por entrar en competencia con otros de menor valor nutricional.

La Frecuencia de Alimentos debe variar semanalmente respetando las siguientes recomendaciones:

Verduras: Diariamente mix de acelga o espinaca, zanahoria, zapallo camote y papas intercambiando por otras como porotitos verdes, zapallitos italianos y betarragas.

Farináceos: Diariamente e intercambiando en cada preparación fideos o arroz o sémola o avena.

Fuentes de Proteína: Diariamente.

  • A partir de los 6 meses; 1 vez al día. Aves (pollo, pavo u otros) 3 a 4 veces por semana y Vacuno con bajo contenido graso 2 a 3 veces por semana en almuerzos.
  • A los 8 meses; 2 veces al día. Aves (pollo, pavo u otros) 3 a 4 veces por semana y Vacuno con bajo contenido graso 2 a 3 veces por semana en almuerzo y cena y se reemplazará por Legumbres secas: 1 ó 2 veces por semana.
  • A los 10 meses; 2 veces al día. Aves (pollo, pavo u otros): 3 a 4 veces por semana y Vacuno, con bajo contenido graso 2 a 3 veces por semana, Legumbres secas: 1 ó 2 veces por semana, Pescados: 1 ó 2 veces por semana y Huevos: 2 veces por semana en almuerzo y cena.

Frutas: Diariamente

  • A los 6 meses 1 vez al día como postre en almuerzo variando entre; manzana, pera, plátano, naranja.
  • A los 8 meses 2 veces al día como postre en almuerzo y cena variando entre manzana, pera, plátano, damasco, durazno, membrillo, pepino dulce, naranja.
Falafel con salsa de yogurth¿Con qué frecuencia deben comer los niños entre los 12 y 24 meses?