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¿Con qué frecuencia deben comer los niños entre los 12 y 24 meses?

Junio 03, 2020

En la infancia la alimentación va cambiando, los alimentos que se integran, los horarios y la frecuencia varían.

Esta importante etapa es clave para crear hábitos de vida saludable en los niños, por eso en el post de hoy te compartimos valiosa información sobre la frecuencia de sus comidas en la etapa de los 12 a 24 meses.

A qué hora y con qué frecuencia deben comer los niños entre los 12 y 24 meses

  • Los horarios de alimentación gradualmente se van incorporando a los horarios de la familia y se van ordenando los horarios de alimentación cada 4 horas; 08:00 – 12:00 – 16:00 – 20:00 hrs.
  • Si el horario entre desayuno y almuerzo es más extendido debe agregarse una colación saludable de media mañana.
  • La estructura de horarios debe ser ordenada y con un tiempo de duración bien definida máximo 45 minutos cada vez, para instaurar una rutina.
  • A partir de los 12 meses; 2 leches y dos comidas. Suspendiendo la leche nocturna.
  • En ésta etapa existe gran interés en explorar y se reduce el interés por la comida, desarrollándose los gustos y apareciendo la etapa del “no” (al final del segundo año).
  • Es importante respetar y fomentar la auto-regulación en el niño (apetito/saciedad).
  • Evitar comidas a deshora y entrega de colaciones innecesarias.
  • Limitar oferta de jugos envasados, ofrecer una dieta variada, equilibrada, saludable que evite el rechazo de alimentos saludables por entrar en competencia con otros de menor valor nutricional.

La Frecuencia de Alimentos debe variar semanalmente respetando las siguientes recomendaciones;

  • Cereales: Diariamente 2 veces al día en almuerzo y cena. Agregado como cereal instantáneo a la leche o 1 lámina de pan al desayuno y once.
  • Vegetales: Diariamente 2 veces al día en ensaladas y guisos de verdura en almuerzo y cena.
  • Frutas: Diariamente 2 a 3 veces al día. Como postre en almuerzo y cena. Ocasionalmente según necesidad como colación.
  • Lácteos Semidescremados: Diariamente 3 veces al día. Desayuno Once y Colación.
  • Fuentes de Proteína: Diariamente 2 veces al día en almuerzo y cena. Aves (pollo, pavo u otros): 3 a 4 veces por semana. Vacuno, con bajo contenido graso 2 a 3 veces por semana. Legumbres secas: 1 ó 2 veces por semana. Pescados: 1 ó 2 veces por semana y Huevos: 2 veces por semana en almuerzo y cena.
  • Aceites y otras grasas: Aceites 2 cucharaditas/día para aliñar ensaladas o preparaciones. La palta puede ser incorporada 2-3 veces/semana.
  • Azúcar y golosinas: Evitar su consumo.
  • Agua: Entre comidas, evitando la sed.
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