Facebook Linkedin Instagram Youtube

Las porciones de comida entre los 6 y 12 meses

Mayo 19, 2020

Los primeros años de vida son una etapa crítica, caracterizada por un rápido crecimiento y altas demandas nutricionales, siendo junto a la adolescencia, los períodos de mayor crecimiento.

Durante los primeros años de vida, se distinguen las siguientes 4 etapas: 

  • 0 a 6 meses: Lactancia en base a Leche materna o fórmulas lácteas.
    6 a 12 meses: Transición o Introducción gradual de la alimentación sólida. 
  • 12 a 24 meses: Incorporación a la comida del hogar
  • 24 meses en adelante: Establecimiento de hábitos de alimentación

Un niño que es alimentado con lactancia materna exclusiva, debe comenzar con la introducción de sólidos a los 6 meses de vida, y si su alimentación láctea es a través de fórmulas puede comenzar a los 5 meses de vida.

Es muy importante para favorecer el éxito en la incorporación de sólidos que la guagua tenga establecido los horarios de la alimentación láctea, ya que si existe desorden de horarios seguramente no tendrá el apetito que estimule la aceptación de su primera comida.

Es importante cuantificar y respetar las cantidades ya que esto va a estar directamente relacionado con la ingesta de calorías y por lo tanto, si damos mayor cantidad de comida va a existir un desbalance energético, lo que puede conducir al sobrepeso o a la obesidad.

page1image2063095760

Guía de porciones por alimento de los 6 a 12 meses

Puré mixto: Acelga o espinaca 15 g (1 hoja regular); zanahoria 25g (1/2 unidad chica); zapallo 40 g (1 trozo chico); fideos o arroz o sémola 10 g (1 cucharada sopera); papa 50 g (1 unidad del tamaño de un huevo); carne 30 g (1 1⁄2 cucharada sopera de pollo, pavo sin piel o posta); aceite 1 1/2 cucharadita de té (5 ml). La carne puede reemplazarse por 20g (1 cucharada sopera) de pescado sin espinas a los 10 meses o 1/2 huevo a partir de los 10 meses.

Puré de leguminosas: A los 8 meses Legumbres 3 cucharadas soperas crudas (1/2 taza cocida equivalente a 70 g), 20g de zapallo; 10 g de fideos (1 cucharada sopera de fideos crudos), aceite 1 cucharadita de té (2,5 a 3 ml).

Postre: Fruta 1 unidad pequeña o 1⁄2 unidad; 1 manzana, plátano, pera, damasco, durazno o 1⁄2 membrillo, pepino dulce, naranja equivalente a 80 a 100 grs.

Agua: 100mL/kg/día. Para cumplir con estos requerimientos hídricos se debe considerar todo líquido contenido en su alimentación: lácteos, sopas, postres, agua libre a beber, etc.

Porotos con zapallo o crema de porotosGuiso de Porotos Verdes con Pollo