Facebook Linkedin Instagram Youtube

En Vitamina potenciamos el desarrollo y aprendizaje de tu hijo

Los niños nacen en un mundo desconocido, y su primera tarea es conocer y comprenderlo. Con toda su complejidad, hay varias formas de verlo, explorarlo y reflexionar acerca de él.

Es este reconocimiento de la diversidad el que determinó la estructura de este nuestro programa en Cinco Mundos.

¿Qué son los Mundos Vitamina?

Los Mundos Vitamina son la estructura del Programa de Contenidos, los cuales organizan los saberes que es relevante que los niños construyan durante la educación infantil, siendo el punto de partida para ofrecer diversidad de experiencias a los niños.

Se organizan los contenidos en Mundos con un objetivo funcional: analizar el conocimiento y responder a la necesidad de un diálogo permanente entre unir y distinguir, siendo clave explicitar que esta propuesta educativa no busca una división artificial del conocimiento, sino integrar las diferentes disciplinas del saber en las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a los niños. 

De esta forma, potenciamos el desarrollo de tu hijo en cada mundo: 

En relación al Mundo Personal Social, es necesario considerar siempre que los niños:

  • Desarrollan su identidad día a día.
    • Necesitan construir confianza en sí mismos para desarrollar su autonomía.
    • Establecen relaciones sociales con otros niños y adultos con los que conviven diariamente.
    • Reconocen y comunican situaciones vividas en diferentes contextos sociales.
    • Descubren las características de las organizaciones sociales de su entorno, tales como: hogar, familia, jardín infantil, escuelas, negocios, iglesias, municipalidades, entre otros.

En relación al Mundo del Movimiento:

  • Aprenden si se pueden mover de forma independiente, al desplazarse.
    • Aprenden cuando pueden manipular objetos que les interesan, y descubrir sus características.
    • Desarrollan el equilibrio cuando tienen la posibilidad de ejercitarlo, al desplazarse en diversos espacios, o a partir de movimientos de su cuerpo. 
    • Utilizan su cuerpo para expresarse a través de la música o representar diversas formas, animales y elementos.

En relación al Mundo de la Comunicación, es necesario considerar siempre que los niños necesitan oportunidades de:

  • Comunicarse utilizando distintos modos comunicativos.
  • Acceder a la literatura a través de distintas experiencias: cuentos, rimas, fábulas, versos y poemas.
  • Utilizar la expresión plástica para representar y comunicar sus ideas, sentimientos y experiencias.
  • Utilizar la expresión musical para escuchar y comunicar sus ideas, sentimientos y experiencias.

En relación al Mundo Matemático, es necesario considerar siempre que los niños:

  • Necesitan vivir experiencias de comparar y utilizar sus comparaciones: características de objetos, cantidades (mucho- poco), agrupar, ordenar en serie, para desarrollar su pensamiento lógico.
  • Deben conocer los números como representación de cantidades, para usarlos en contextos reales y con significado.
  • Requieren experiencias en que necesiten contar y utilizar las reglas de conteo, que implican, por ejemplo, que sólo se cuenta una vez cada objeto y que se hace en la secuencia: “uno, dos, tres, cuatro…”.
  • Necesitan tener oportunidades para explorar, comprender y verbalizar conceptos geométricos:
  • Topológicos: adentro- afuera, abierto- cerrado, continuo- discontinuo.
  • Proyectivos: arriba- abajo, adelante- atrás, lejos- cerca. 
  • Euclidianos: elementos tridimensionales (esfera, cubo, paralelepípedo, pirámide) y formas planas bidimensionales (triángulo, cuadrado, círculo, rectángulo). 

Finalmente, sobre el Mundo Natural, es necesario considerar siempre que los niños necesitan:

  • Explorar y experimentar con elementos del entorno más próximo.
  • Conocer y manipular la diversidad de materiales de su contexto.
  • Asombrarse y entender los fenómenos naturales que los rodean.
  • Experimentar y comprender cómo se producen procesos propios de la naturaleza.
  • Sentirse y hacerse responsables de la naturaleza.

Cómo quitar el chupete de forma respetuosaMinuta semanal de alimentación 28 de junio 2 de julio