Si fomentamos el desarrollo socioemocional de nuestros hijos, podemos ayudarles a encontrar su camino hacia el éxito y el significado en todos los aspectos de la vida.
Los expertos consideran que el aprendizaje socioemocional es una herramienta clave para ayudar a los niños a comprender y regular sus emociones.
¿Qué es el aprendizaje socioemocional?
El aprendizaje socioemocional ofrece un marco para enseñar a los niños a crecer en las siguientes áreas:
- Conciencia de sí mismo: tu hijo se reconoce como un individuo único que tiene sus propias habilidades, características, sentimientos e intereses.
- Autocontrol y autogestión: tu hijo regula sus respuestas a sus necesidades, sentimientos y acontecimientos.
- Conciencia social y habilidades relacionales: tu hijo demuestra y continúa desarrollando relaciones positivas con compañeros y adultos importantes, y demuestra habilidades pro-sociales de resolución de problemas en las interacciones sociales.
- Toma de decisiones responsable: tu hijo entiende y sigue las rutinas y reglas
Cada una de estas competencias abarca una amplia gama de habilidades:
Autoconciencia
La autoconciencia implica la comprensión de las propias emociones, capacidades, valores y objetivos. Los niños con un fuerte sentido de la autoconciencia son más capaces de expresar sus necesidades y evaluar sus capacidades.
Las habilidades de autoconciencia incluyen
- Identificar las propias emociones
- Reconocer los puntos fuertes y débiles
- Expresar las propias necesidades
- Ser honesto
- Tener una mentalidad de crecimiento
Autogestión
La autogestión implica la capacidad de controlar las emociones, los pensamientos y las acciones propias en diferentes situaciones. Los niños con habilidades de autogestión son más propensos a tomar la iniciativa y establecer sus propios objetivos.
Las habilidades de autogestión incluyen:
- Establecer objetivos
- Gestionar las emociones
- Planificar y organizar
- Tomar la iniciativa
- Motivarse a sí mismo
Toma de decisiones responsable
La toma de decisiones responsable implica la capacidad de tomar decisiones cuidadosas y comprender las consecuencias de los propios actos. Los niños con esta habilidad tienden a ser más curiosos y empáticos.
La toma de decisiones responsable incluye:
- Demostrar curiosidad e indagación
- Utilizar el pensamiento crítico
- Identificar soluciones a los problemas
- Sopesar los riesgos antes de tomar una decisión
- Comprender las consecuencias del propio comportamiento
Habilidades relacionales
Las habilidades relacionales ayudan a los niños a formar y mantener relaciones de apoyo y a desenvolverse con eficacia en diversos entornos sociales.
Esta competencia abarca una amplia gama de habilidades, tales como
- Comunicarse eficazmente
- Demostrar liderazgo
- Establecer relaciones positivas
- Practicar el trabajo en equipo y la colaboración
- Ofrecer y pedir ayuda cuando se necesita
Conciencia social
La conciencia social es la capacidad de empatizar y comprender las perspectivas de los demás, incluidas las personas de diferentes culturas y orígenes. Los niños con una gran conciencia social son más compasivos, comprensivos y solidarios con sus compañeros.
Las habilidades de conciencia social incluyen
- Comprender los puntos de vista de los demás
- Reconocer los puntos fuertes de los demás
- Mostrar compasión
- Considerar los sentimientos de los demás
- Dar las gracias
Estas cinco competencias están fuertemente interrelacionadas y pueden enseñarse y aplicarse en distintas etapas de desarrollo.
Cómo el aprendizaje socio-emocional beneficia a los niños
En esencia, el aprendizaje socioemocional dota a los niños de las habilidades que necesitan para desenvolverse con éxito la vida. Y no hay que esperar mucho para ver sus beneficios. Las investigaciones demuestran que el SEL (siglas en inglés de social-emotional learning) puede conducir a
- Mejor rendimiento académico – Los niños con competencias SEL están más comprometidos durante las clases y son más hábiles en la auto-motivación, lo que conduce a mejores calificaciones y resultados en pruebas y exámenes.
- Aumento de la participación y la asistencia -El SEL ayuda a los niños a desarrollar la confianza y las habilidades de comunicación, lo que conduce a la participación activa. También tiene un impacto positivo en la asistencia diaria.
- Menos problemas de comportamiento – Enseñar y modelar un comportamiento adecuado es un aspecto clave de SEL. Esto conduce a un menor número de incidentes disciplinarios y fomenta actitudes positivas entre los estudiantes.
- Mejora de la salud mental y de la autoestima -El SEL ayuda a los alumnos a establecer relaciones de apoyo con sus compañeros y con los adultos, lo que conduce a una mejora de la salud mental y a un aumento de la autoestima.
- Relaciones positivas con los profesores y los compañeros – Al practicar la comunicación y la colaboración, los alumnos pueden establecer relaciones saludables con sus compañeros, profesores y otros mentores.
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