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¿Qué influencia tiene la educación inicial para promover la sociabilización de los niños?

El ser humano por naturaleza es social con los demás. La sociabilización de los niños supone ese proceso en el que se aprende a relacionarse con otras personas de forma sana. Esto implica el desarrollo de la capacidad de adaptarse al entorno, junto a una personalidad propia que permita a cada individuo integrarse en su comunidad.

La primera sociabilización que tienen los niños, es con su familia y sus cuidadores principales. Luego, la que tienen en su Sala Cuna o Jardín Infantil.

En la primera infancia de los cero a los seis años, es fundamental que los niños estén en relación con otros. Que estén en relación con sus pares porque necesitan incorporar sus habilidades sociales.

Parte de su desarrollo fundamental es que estén en contacto con otros, que puedan integrarse a través de lo sensorio motriz, del tacto, sus nuevas habilidades, su desarrollo, entonces es fundamental que puedan ir fuera de la casa para  aprender a sociabilizar con un otro, porque es cómo se empieza a desarrollar parte de sus habilidades y a madurar también procesos del neurodesarrollo.

La Psicóloga Clínica de Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile, Victoria Maldonado Ruiz, habla de la importancia para los niños de estar en contacto con otras personas.

Un niño que está en contacto con el otro puede ver a un otro, puede regularse con un otro, puede aprender de un otro, porque necesita de un otro también para aprender, para conocer, para conocer el mundo, para ver reflejadas también sus emociones, para aumentar su ventana de tolerancia frente a otras situaciones. Un niño que está solito- ya sea con un adulto, con una educadora, una psicopedagoga- está en contacto con alguien que ya está desarrollado, que ya tiene sus habilidades, que ya tiene sus funciones ejecutivas y madurativas listas.

“En cambio, un niño de cero a seis años, su corteza prefrontal está en desarrollo. Él está desarrollando sus funciones ejecutivas y para eso necesita el contacto con el medio, el contacto con el otro”.

Así van viendo las reacciones, van aprendiendo la tolerancia a la frustración, cómo se maneja la rabia, etc.

Es esencial que las habilidades de socialización se desarrollen desde el nivel de preescolar y comiencen entonces a formarse las conexiones cerebrales vinculadas con éstas, pues su impacto será decisivo en las próximas etapas de la vida de los pequeños.

Los niñ@s aprenden de la experiencia y necesitan la experiencia para aprender, necesitan el contacto, vivencias para aprender porque si no las tienen, después cuando se ve enfrentados a ellas es muy posible que todas estas lo desregulen y no sepan qué hacer frente a estas situaciones.

Los niños necesitan juego, ellos necesitan contacto con otros. El juego es la forma en que los niños se conectan con el mundo, es la forma en que se expresan, es la forma en que hablan, es la forma en que conectan, es parte de su desarrollo.

El énfasis de la sociabilización en la educación inicial a través de actividades que la propicien ayuda a los niños a poner en práctica habilidades como:

  • Habilidades de comunicación: es indispensable para los niños comprender y practicar una variedad de habilidades de comunicación a medida que pasan por distintas etapas de su vida.
  • Confianza e independencia
  • Compartir
  • Empatía y amistad

Entonces, es parte también de nuestra responsabilidad como adultos el poder entregarles ese espacio porque somos su voz. En Vitamina contamos con un proyecto educativo que potencia todas estas cosas, un lugar donde sus primeros pasos serán grandes saltos para su futuro.

Minuta de Alimentos 2 al 6 de eneroLa educación de primera infancia es clave incluso desde el desarrollo motriz