Dulce, veraniego y refrescante! El melón es el alimento destacado del mes en Jardín Vitamina y ahora te contamos por qué.
Conoce las propiedades del melón
Sobre su origen circulan varias teorías: unos lo creen oriundo de Oriente (India, China o Persia), mientras que otros sitúan su origen en el continente africano. Pero ya se cultivaba en Egipto cinco milenios antes de nuestra era.
Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es primo del pepino y el zapallo italiano. Lo primero que destaca de esta fruta es su alto contenido en agua (90%) y su escaso valor calórico. Además, es una buena forma de mantenernos hidratados.
Otra de sus virtudes es su elevado contenido en betacaroteno (en el organismo se convierte en vitamina A), y vitaminas C y B9. Con 200 g se cubre más del 80% de las necesidades diarias de vitamina C, el 30% de B9 o ácido fólico y el 20% de betacaroteno. Tanto la vitamina A como la C son antioxidantes y refuerzan el sistema inmune.
El melón destaca en potasio (330 mg/ 100 g), que explica su efecto diurético y contiene algo de fósforo (21 mg), calcio (6 mg) y magnesio (15 mg).
Súper recomendado para mujeres embarazadas
Su consumo es muy recomendado durante el embarazo y los meses previos, ya que sus componentes (calcio, magnesio, folatos y vitaminas A y C) son favorables para el crecimiento del feto. Su contenido en ácido fólico es especialmente significativo, por eso, una ración de 200 gr cubre hasta el 30% de las necesidades diarias de esta vitamina.
Tips para elegir el mejor melón
Para conocer el grado de madurez del melón, debemos olerlo. Si tiene un aroma dulce es que está maduro. Si no, puede dejarse varios días a temperatura ambiente hasta que se ablande, y posteriormente guardarlo en el refrigerador para cuando esté a punto.
Cuando está muy maduro, suele ceder por la base a la presión de los dedos, y si los dedos se quedan pegajosos, es que ya está pasado.
Descubre aquí diferentes preparaciones para disfrutarlo este verano.