Facebook Linkedin Instagram Youtube

Trabajemos el buen trato: respeto hacia el otro y el entorno

Agosto 20, 2019

Construir el buen trato es una tarea que depende de todos, y cuanto antes le enseñemos a los niños más fácil será para ellos aplicarlo en su día a día. 

Pero, ¿qué es el buen trato?

El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración, o sea, que nos hacen sentir bien. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. El buen trato “no es solo, no maltratar a otro”, sino que se refiere demostrarle al otro (adulto o niño) mediante nuestros gestos y actitudes, que lo reconocemos en su existencia y que respetamos su dignidad como ser humano.

Este tipo de relaciones es básica para todos los seres humanos, pero sobre todo en los niños, ya que favorece el crecimiento y el desarrollo personal.

En una relación de buen trato se reconocen a dos personas: el YO y también el OTRO. Sabiendo que cada uno tiene necesidades diferentes y estas se deben respetar. Es una capacidad que se cultiva, por eso hoy te traemos una actividad para que lo puedas trabajar en familia

Para lograr lo anterior se requiere el desarrollo de la empatía, es decir la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y de resonar afectivamente con ella.

Actividad Sí es, No es

Lo primero que deben conocer los niños es a diferenciar conductas de buen trato de las que no lo son. Para esta actividad deberás imprimir o hacer tarjetas que ilustren conductas que sí lo son y otras que no. 

Por ejemplo, conductas de buen trato podrían ser una persona abrazando a otra, dos amigos leyendo juntos, un niño consolando a otro que llora: de maltrato, dos personas golpeándose, un adulto no escuchando a un niño.

Cuando tengas las tarjetas listas, las mostrarás a tu hijo preguntándole cuáles creen que hacen sentir bien, ayudan a crecer o ser mejor persona. Este relato debe ir acompañado de una definición acorde a la edad sobre el Buen Trato, así ellos poco a poco podrán identificar las características básicas de estas conductas. 

En Jardines Vitamina trabajamos incansablemente para que el buen trato se viva en cada sala, de forma de generar un cambio en la educación parvularia y así poder construir la base de un mejor futuro para nuestro país.

 

Pediculosis: qué hacer para evitar el contagio de piojos¡Trabalenguas: una forma de aprender y jugar con las palabras!