¿Te ha pasado que al estar ordenando o jugando con tu hijo te das cuenta que hay una mezcla de juegos y juguetes de recién nacido con otros de otras etapas? ¡Definitivamente cada cierto tiempo hay que hacer un orden!
Llegó la primavera y para muchas familias esto significa una gran limpieza u orden en sus casas, es una buena idea incluir los juguetes para no ir acumulando año tras año.
Renovar, ordenar y reciclar los juguetes infantiles
Te daremos un listado de ideas y razones por las cuales deben considerar, cada cierto tiempo, dedicarle un minuto a los juguetes de tus hijos.
- Para los niños el ordenar o incluso regalar parte de sus juguetes puede ser difícil, seguro no querrán deshacerse de nada. Pero implicarlos nos permite enseñarles sobre la cooperación y la solidaridad, el consumo responsable y el reciclaje.
- Si los juguetes están en buen estado, sin roturas los puedes reunir y ofrecer a amigas, familiares o fundaciones que lo reciban.
- Para mantener el orden clasifica los juguetes en: los nuevos, para regalar, para donar, para botar, para reciclar.
- Revisa que estén en buen estado, que los que llevan pilas estén bien aseguradas y tengan todas sus partes.
- Los que están rotos o tengan bordes que puedan hacer daño lo mejor es botarlos, o si tienen partes reciclables, hacerlo.
- Esta oportunidad es un buen momento para proponerle a los niños construir juguetes caseros con los niños, utilizando material reciclado.
- Si hay muchos juegos que tu hijo no quiera regalar, hazlo elegir solo uno para que no sigas acumulado para el siguiente año.
- Para considerar, deberías mantener los juguetes que despierten su imaginación, que lo ayuden a desarrollar sus habilidades, que despierten sus ganas de crear, que lo inviten a moverse, que lo permitan compartir y relacionarse.
Aprovecha este mega orden para revisar que los puzzles y los juegos de mesa tengan todas sus piezas para que estén en condiciones cuando quieran usarlos, que los libros estén en condiciones, y de paso meter a todos los peluches a la lavadora.