Facebook Linkedin Instagram Youtube

Por qué es importante cumplir con el calendario de vacunas

Septiembre 24, 2020

Este año más que nunca, hemos recordado la importancia de la vacunas. Las vacunas son  la defensa más poderosa, segura y de comprobada eficacia.

Las vacunas son uno de los principales logros de salud pública porque han reducido o incluso eliminado muchas enfermedades. Gracias a ellas y al cumplimiento del calendario de vacunas la mayoría de las familias no conocen los efectos de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la tosferina (pertussis). Es fácil pensar que estas son enfermedades del pasado, pero todavía existen.

El calendario de vacunas en Chile

El Ministerio de Salud tiene desde 1978 un Plan Nacional de Inmunizaciones para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas. Estas vacunas se administran gratuitamente debido a que el gobierno las financia.

Para que los niños tengan todas las vacunas, deben recibir todas las dosis según el calendario de vacunación recomendado. Si su hijo no recibe todas las dosis, está en peligro de contraer enfermedades graves. 

Este es el calendario de este año y lo puedes descargar acá.

Por qué es importante cumplir con el calendario de vacunas

Recuerda que las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

¿Cómo explicarle a un niño qué es la primavera?¿Cuándo es hora de renovar los juguetes de mi hijo?