La estimulación temprana es un término de moda y por buenos motivos. Hoy se sabe que el cerebro infantil logra su máximo nivel de desarrollo neuronal hasta los 3 años de edad. Desde entonces comenzará a disminuir hasta los 6 años, momento en que sus mecanismos de aprendizaje son parecidos a los de un adulto.
Lo importante será utilizar la estimulación temprana a través de sus cinco sentidos y por medio de ejercicios, juegos, música y más para orientar y potenciar sus capacidades al máximo. De esta forma les entregaremos las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social. No se trata de desarrollar niños precoces ni sobre estimularlos, sólo ofrecerles una gama de experiencias.
Revisemos hoy algunos aspectos que podemos desarrollar en casa de tus hijos desde los 0 a 12 meses
De los 0 a 6 meses puedes:
- Psicomotricidad fina: sujetar y explorar objetos, desde los 6 meses agarrar elementos con los dedos.
- Psicomotricidad gruesa: fortalecer el agarre, fortalecer los músculos de las piernas, levantar la cabeza, cerca de los 6 meses mantenerse sentado.
- Potenciar los distintos sentidos: ya sea el del oído con música, el de tacto con agua o el de la vista con un peluche.
- Potenciar el lenguaje: por medio del canto, lectura de cuentos y del acto de conversarles despacio y bien modulado.
- Trabajar la relación padres-hijo de manera que se potencie el apego
Que cosas podemos fomentar en los bebes 6 a 12 meses
- Psicomotricidad fina: sujetar y manipular objetos, explorar distintos elementos de arte y texturas, encajar piezas grandes de puzzle.
- Psicomotricidad gruesa: gateo, ponerse de pie, dar algunos pasos con tu ayuda.
- Lenguaje: adquisición de nuevas palabras, fomentar la lectura con cuentos que contengan dibujos, los niños comienzan a pronunciar sus primeras palabras, imitar expresiones.
- Trabajar la autonomía de los niños
- Establecer rutinas que le den seguridad