¡Tu hijo ya cumplió su primer año de vida y ahora puedes agregar nuevos ingredientes a su dieta! recuerda que todos los niños son diferentes y que los más pequeños también tienes sus preferencias de sabores.
A esta edad los niños ya se pueden incorporar gradualmente a la alimentación familiar y comer en la misma mesa que todos. Ahora veremos con qué alimentos.
Alimentación en niños de 12 a 24 meses: qué pueden comer
Pan, galletas de agua o soda
Verduras: lechuga, repollo, coliflor, apio o brócoli, tomate, acelgas, espinacas, zanahorias, betarragas, zapallo camote, algas marinas, champiñones, berenjenas o espárragos.
Frutas: naranja, manzana, pera o membrillo, duraznos, kiwis o tuna, damascos o ciruelas, melón, sandía, palta, uvas sin pepa y cortadas, frutillas o cerezas.
Lácteos: leche materna, descremada, yogur, queso, quesillo.
Carnes y Huevo: pollo, pavo, carne de vacuno o huevo entero.
Pescados
Legumbres: lentejas, garbanzos, porotos.
Aceites: aceite de canola, vegetal, oliva, maravilla.
Azúcar y Sal: no usar a esta edad
Golosinas: evitar su consumo
Hidratación: 5 a 6 vasos, incluyendo la contenida en la leche y otros alimentos.
Puedes revisar las porciones acá.
Algunos consejos generales para una correcta alimentación:
- Temperatura e higiene: Es necesario enfriar los alimentos calientes antes de dárselos al niño hasta que tengan aproximadamente la temperatura del cuerpo (37 grados) o menor, para evitar quemaduras.
- La cuchara con la que se dará el alimento al niño debe ser pequeña, de contornos lisos y suaves y debe llevar una pequeña cantidad de alimento cada vez.
- Para comer, el niño debe estar sentado, apropiadamente apoyado y seguro, con las manos limpias y descubiertas. Si el niño no quiere más comida, se recomienda respetarlo, pero observar si empieza a rechazar de forma sistemática la comida, pues su rechazo podría indicar la presencia de una enfermedad.
¡Puedes aprender más de alimentación sana en nuestro blog!