Facebook Linkedin Instagram Youtube

Qué esperar del primer control oftalmológico de tu hijo

Agosto 04, 2020

Una buena vista es muy importante para el desarrollo de un niño. Al ser uno de los 5 sentidos, y quizás el más importante, este condiciona la relación que tiene el niño con el entorno y cómo se aproxima a él.  

El control oftalmológico de un niño, que no haya presentado síntomas de algún problema con la vista, debe ser alrededor de los 4 años. A esa edad ya se cuenta con la suficiente madurez para responder las preguntas que le hará el doctor con el fin de evaluar la calidad de su vista. 

La primera visita a su control oftalmológico

Esta primera visita al control oftalmológico dura alrededor de 20 a 30 minutos, donde al niño se le muestran figuras que debe describir. Este examen, además de medir la visión, permite revisar que el alineamiento ocular sea el adecuado, es decir, que no tenga estrabismo.  

También se evaluará que la estructura del ojo sea normal para descartar enfermedades como cataras, glaucomas y cualquier otra malformación. 

Esta edad es ideal para evaluar al niño ya que, si se detecta alguna patología, es un buen momento para realizar un tratamiento y tener posibilidades para recuperar una visión considerable. 

Cómo se ven afectados los ojos con las pantallas

Es importante ser consciente del uso de pantallas que tienen los niños, ya que pueden afectar el desarrollo del ojo. El exceso de tiempo en pantalla puede provocar los siguientes problemas:

  • Fatiga ocular: concentrarse en una pantalla por largo rato puede causar dolores de cabeza centrados alrededor de los ojos. Esta fatiga se produce por el cansancio de los músculos de los ojos. 
  • Ojos secos: el parpadear menos, debido a la concentración en la pantalla, puede dejar los ojos secos e irritados. 
  • Visión borrosa: al mirar siempre desde la misma distancia durante un tiempo prolongado puede causar que el sistema de enfoque del ojo tenga espasmos. Esta afección, llamada espasmo de acomodación, hace que la visión de un niño se vuelva borrosa.

Recuerda siempre supervisar el tiempo de uso de las pantallas en los niños, incentivando descansos de éstas.

Alimentos prohibidos en la dieta de tu hijo antes de su primer añoDescubre por qué los niños no deben usar andadores