Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo manejar el miedo a la vuelta en la nueva normalidad?

Octubre 13, 2020

Este año ha sido una etapa de adaptación, teniendo que acomodarse a nuevas normas y a una nueva normalidad. Lo cual puede causar ansiedad y miedo en los niños, pero además está el miedo que los padres pueden sentir respecto a la seguridad de sus hijos. 

Si se dan las condiciones pronto se debería retomar el proceso de vuelta  a clases y como todo es tan incierto, es esperable que esta nueva normalidad cause temor en algunos padres.

Confinarnos produjo malestar emocional y salir también; es biológico: el organismo tiende a la rutina y romperla nos crea inestabilidad.

Consejos para afrontar la nueva normalidad: 

  • Mantener la calma: es importante transmitirle confianza y seguridad a tu hijo, para no contagiarlos con tu miedo. 
  • Confianza en las educadoras asegúrate de que tu hijo entienda que debe obedecer las reglas que les dan en clases, así él y tú se sentirán más seguros. 
  • Vivir en el presente: como todo es incierto, las cosas van a ir cambiando en el camino. Preocúpate de los pasos a seguir del momento y sigue las indicaciones recomendadas por los especialistas. 
  • Vida ordenada y hábitos saludables: intentar retomar una estructura de vida ordenada tras las alteraciones que ha provocado el confinamiento.
  • Flexibilidad: una de las claves para manejar bien el estrés es la flexibilidad, mostrarse adaptativo y abierto a la nueva situación.
  • Preparar la nueva rutina: antes de que vuelvan a clases organízate con tiempo para que ese día las cosas resulten de la mejor forma posible y no estés corriendo de un lado a otro. 

Consejos para ayudar a tu hijo a afrontar la nueva normalidad: 

  • Hablar de sus preocupaciones: pregúntale a tu hijo cuáles son sus miedos, trata de resolver sus dudas de forma clara y concisa, con un lenguaje que tu hijo pueda comprender. 
  • Ayúdalo con las nuevas normas: practiquen las normas en casa, el lavado de mano constante y el uso de mascarilla siempre fuera del hogar. De esta forma tu hijo se acostumbrará a esta nueva normalidad. 
  • Explicar de forma positiva: intenta transmitirle mensajes positivos en relación a esta vuelta a clases, pero siempre indicando la importancia de que mantengas las medidas sanitarias adecuadas. 
  • Enseñarles a aceptar: es importante darles el tiempo para respetar lo que sea estén sintiendo.

Esta nueva normalidad es algo que cambia constantemente, por lo que intenta mantenerte presente en el momento para manejar tus temores. Enseñándolo a tu hijo y manteniendo las normas sanitarias te dará seguridad en esta vuelta a clases. 

Conoce cómo será el periodo de adaptación en la vuelta segura a tu jardín¿Puede un sándwich ser un almuerzo completo nutricionalmente para un niño?