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Conoce cómo será el período de adaptación en la vuelta segura a tu jardín

En el post de hoy nos queremos enfocar en la adaptación de tu hijo al jardín nuevamente después de un periodo en casa que no ha sido fácil para nadie.

El objetivo de este período de adaptación es que los niños y las familias se adapten gradualmente al equipo educativo y a asistir diariamente al jardín.

Adaptación para niños nuevos

El período de adaptación es el tiempo durante el cual un niño y sus padres comienzan a vivir la “Experiencia Vitamina” y nosotros los recibimos, buscando que ésta sea progresiva y positiva.

El período de adaptación tiene como objetivo lograr una buena adaptación de los niños en Vitamina. Y genere en las familias confianza en que sus hijos están bien cuidados.

El tiempo que dura una adaptación depende de cada niño, por eso en Vitamina a pesar de contar con una duración de cinco días, este es flexible y se acomoda según las necesidades de los niños. Y durante el período de pandemia seguiremos manteniendo esta postura resguardando la seguridad de los niños y adultos.

Días 1 y 2:

Visitando Vitamina
(45 minutos a 1 hora)

Durante estos dos días los invitamos a visitar el centro junto a su hijo/a, en el horario acordado con la directora.

El primer día, la invitación es a permanecer con el niño/a durante toda su estadía junto a sus compañeros y el segundo día les pediremos que se mantengan fuera de la sala por períodos cortos; si es necesario que vuelvan a la sala, se lo informaremos. Lo importante es transmitir al niño/a que estarán ahí para cuando los necesite y así evitar que se sienta desprotegido.

Día 3:

Permanencia corta
(2 horas)

Durante este día invitaremos a su hijo/a a participar de  la rutina, junto a sus compañeros/as de nivel.

Es clave que permanezca más tiempo solo/a en la sala. En este período es importante generar vínculos y confianza con el adulto a cargo. Mientras tanto ustedes pueden esperar fuera de la sala o bien del centro, en lo posible cerca. Si es necesaria la permanencia de uno de ustedes al interior de la sala durante ciertos momentos, les informaremos.

Existirá también un “espacio de contención”, un lugar donde cada directora de centro les indicará a los padres para que estén esperando y disponibles en caso de que sus hijos los necesiten.

Día 4:

Permanencia prolongada
(3 a 4 horas)

En esta etapa es importante que su hijo/a se incorpore a la rutina de manera más independiente y comience a participar como parte del grupo, integrándose en algunos momentos como el almuerzo o la siesta, privilegiando su adaptación.

Día 5:

Permanencia jornada completa

Este será el primer día en que invitaremos a su hijo/a a quedarse el tiempo correspondiente a la jornada escogida.
Este proceso ha sido implementado en nuestros centros desde el inicio, siendo positivo para los niños y sus padres. Su duración puede variar de acuerdo a las necesidades de los niños y sus familias.

Adaptación para niños que ya asistían a Vitamina

Para los niños antiguos, se ofrecerá un proceso reducido de solo tres días, el cual será opcional para el apoderado. Puesto que entendemos que puede que no cuentes con el tiempo para realizarlo, de igual manera hay una propuesta para estos casos.

También existirán instancias de entrevistas virtuales para conversar con la familia sobre el contexto emocional en que se encuentra el niño, dar a conocer el plan retorno en sus dos opciones: La primera opción es realizar una breve adaptación que consiste en dos días con una jornada reducida. El primer día hasta el almuerzo y el segundo después hasta la siesta. Y la segunda opción es mantener su jornada normal, en la que te comunicaremos cómo se siente tu hijo con la vuelta al jardín, con el fin mantenerlos al tanto.

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