El conocimiento del abecedario es parte del proceso de aprendizaje de lectura y escritura. La introducción de las letras y vocales a los niños permite que vayan familiarizándose con el idioma y la comunicación escrita.
Desde que el niño empieza a hablar con fluidez, se le pueden presentar las letras y las vocales. Esto también ayuda en el desarrollo cognitivo del niño, estimulando la representación mental de conceptos abstractos y el pensamiento lógico.
Cómo introducir las letras y vocales
- Con letras plásticas o magnéticas (puedes quitarles el imán): el hecho de que puedan manipular las letras ayuda a que aprendan cuál es y cuál. Jugando con el niño y estas letras puedes ir enseñándoselas.
- Con una canción: al repetir la canción una y otra vez hará que el niño tenga este recurso para saber qué letra es cuál. Este es un buen ejemplo de Cantando Aprendo a Hablar.
- Por medio de la lectura: si tienen el hábito de leer, será más fácil para el niño comprender el abecedario ya que puede relacionarlo con las imágenes que ve y la historia. El darle el significado a cada palabra que le lees y poder asociarlo a una imagen, ayuda a que conozca las letras y vocales. También le puedes mostrar el cuento Las Vocales viajan por Chile.
- Ponle un abecedario en su dormitorio: puedes encontrar abecedarios en tiendas o imprimir uno. Que sea grande y llamativo ayudará a que atraiga al niño y por medio de las imágenes vaya memorizando y reconociendo las letras y vocales.
- Trazar la letra: el que puedan mirar la letra y copiarla permitirá que vayan reconociendo cada una debido a su experiencia propia. En Internet hay muchas actividades de trazado de letras.
El uso del juego es la mejor herramienta al momento de querer enseñarle a tu hijo. Cantando, jugando con figuras o leyendo un libro el niño podrá irse familiarizando con las letras y las vocales. Es importante nunca forzar a un niño pequeño a que se dedique a aprender, hay que tener paciencia y de a poco irle enseñando las letras, siempre recordando que cada uno tiene su ritmo.