Facebook Linkedin Instagram Youtube

¡5 razones de por qué es importante volver al jardín!

Septiembre 17, 2020

Sabemos que este año, sin poder asistir al jardín ha sido difícil y te has preguntado muchas veces por el impacto que esto podría tener en el desarrollo de tu pequeño, razón por la cuál hemos sido promotores de experiencias educativas en casa por lo menos una vez al día.

Nuestro compromiso, como Vitamina, es lograr que nuestras familias sigan confiando en nuestro proyecto educativo, para que así los niños se sientan seguros y sigan creciendo, disfrutando y aprendiendo con toda la seguridad y cuidado necesarios

El Impacto de la educación inicial

El impacto de la educación de primera infancia es clave. Este periodo (antes de los 6 años) es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico.

Investigadores y diversos estudios llevan años diciéndolo: lo que ocurre en el cerebro humano los primeros años 5 años de vida es vital para el futuro. Es en este periodo (sala cuna), es cuando las neuronas crean un desarrollo inicial hacia sus ramas que permite que cada una de ellas se conecte una con la otra. Si pudiéramos resumirlo en una imagen sería como el de un bosque que florece. 

Los objetivos de la educación inicial

Uno de los objetivos principales de la educación inicial es que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar.

¡5 razones de por qué es importante volver al jardín!

  • Durante sus primeros seis años, el cerebro  desarrolla su “alambrado”, y del estímulo que se le de depende el desarrollo de su audición, vista, olfato, destrezas sociales y salud físicas, emocionales y mental.
  • El tiempo durante el cual se desarrolla la enseñanza inicial es entonces un período sensible que es una “ventana de oportunidad” en la que el cerebro está mejor y más dispuesto a ciertos estímulos y en condiciones especiales para aprender.
  • La educación inicial brinda oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias.
  • Relacionarse con otro da al niño una serie de aprendizajes paralelos como el respeto, la comunicación, la esperar y compartir. Lo anterior contribuye enormemente a su desarrollo y abren las primeras puertas para el inicio de la escolaridad.
  • La educación inicial permite a los padres compatibilizar roles en el hogar y en el trabajo. Clave para poder disfrutar de una vida en familia

Alimentación de primavera para niñosAprende a leer las etiquetas de los alimentos para comprar de manera consciente