Facebook Linkedin Instagram Youtube

¡6 razones de por qué es importante volver al jardín!

Sabemos que este año, millones de niños no han podido asistir al jardín. En Jardín Vitamina nos hemos preocupado sobre el impacto que esto podría tener en el desarrollo de tu hijo, razón por la cual hemos sido promotores de experiencias educativas en casa por lo menos una vez al día.

Nuestro compromiso, como Vitamina, es “lograr que nuestras familias y empresas sigan confiando en nuestro proyecto educativo, para que así los niños se sientan seguros y sigan creciendo, disfrutando y aprendiendo con toda la seguridad y cuidado necesarios”.

El Impacto de la educación inicial

El impacto de la educación de primera infancia es clave. Este periodo (antes de los 6 años) es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico.

Investigadores y diversos estudios llevan años diciéndolo: lo que ocurre en el cerebro humano los primeros años 5 años de vida es vital para el futuro. Es en este periodo (sala cuna), es cuando las neuronas crean un desarrollo inicial hacia sus ramas que permite que cada una de ellas se conecte una con la otra. Si pudiéramos resumirlo en una imagen sería como el de un bosque que florece. 

Los objetivos de la educación inicial

Uno de los objetivos principales de la educación inicial es que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las habilidades necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar.

¡6 razones de por qué es importante volver al jardín!

  • Durante sus primeros seis años, el cerebro desarrolla su “alambrado”, y es por ello, que el apoyo de un adulto le dé en esta etapa es clave ya que esto impactará en el desarrollo de su audición, vista, olfato, destrezas sociales y salud físicas, emocionales y mental.
  • Durante la primera infancia el cerebro alcanza el triple de conexiones neuronales que el de una persona de 20 años, y es cuando capta más información, estableciendo codificaciones que impactarán hasta la vida adulta. 
  • La educación inicial brinda oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias.
  • Relacionarse con otro da al niño una serie de aprendizajes paralelos como el respeto, la comunicación y compartir. Lo anterior contribuye enormemente a su desarrollo y abren las primeras puertas para el inicio de la escolaridad.
  • La educación inicial permite a los padres compatibilizar roles en el hogar y en el trabajo. Clave para poder disfrutar de una vida en familia

En Vitamina, nos preocupamos que, en cada actividad que se propone día a día, se potencien las tres áreas que promueven el desarrollo de los niños.

Asistir a la sala cuna o jardín infantil desde pequeños, promueve el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Motriz: cada juego posee un objetivo o finalidad que lo justifica. Los niños al jugar deben coordinar y controlar sus movimientos tanto finos como gruesos, de acuerdo a sus intenciones. Dependiendo del tipo de juego, esta área puede verse más o menos involucrada.
  • Cognitiva: aprenden y potencian sus capacidades de pensamiento. El juego permite que los niños hagan uso de su creatividad, desarrollen su imaginación y posibilita el aprendizaje significativo puesto que la actividad lúdica se basa en el interés, y los niños ponen toda su atención al desarrollarla. Existen juegos que potencian algunas áreas de conocimiento específico, tales como conceptos de ciencia cuando trabajan con elementos de la naturaleza, o lenguaje cuando dramatizan una situación específica.
  • Socioemocional: pueden expresar sus emociones y pensamientos, lo que les permite socializar, ya que entran en contacto con otros niños y adultos, aprendiendo a respetar normas de convivencia y a conocer el mundo que los rodea. 

En cada centro Vitamina los niños recibirán una alimentación sana y balanceada para impulsar todo el potencial de desarrollo y crecimiento que necesitan.

¡Cuidándonos entre todos podemos tener un regreso seguro!

Alimentación de primavera para niñosAprende a leer las etiquetas de los alimentos para comprar de manera consciente