Facebook Linkedin Instagram Youtube

Por qué son claves las experiencias educativas en casa

Sabemos que semana a semana recibes nuestros newsletters con información sobre educación, actividades para potenciar su desarrollo y mucho más.

Es por eso que hoy quisimos reunir los términos y conceptos que más usamos a modo de glosario para que puedas aclarar dudas en caso que las tengas.

Glosario Vitamina para las experiencias educativas en casa

  • Mundos: Es la organización de los contenidos que los niños deben construir durante la educación infantil, siendo el punto de partida para ofrecer diversidad de experiencias a los niños. 
  • Mundo Personal Social: Permite a los niños construir su identidad personal y desarrollar habilidades emocionales y sociales que contribuyan a conocer a los demás, desarrollar sentido de pertenencia, empatía y respeto por el otro, aportando a una sana convivencia en la sociedad.
  • Mundo del Movimiento: Da la oportunidad para ejercitar y enriquecer sus habilidades y desenvolver su independencia en su entorno, generando autonomía, confianza y seguridad, además de promover la salud y bienestar global.
  • Mundo de la Comunicación: Permite a los niños y niñas desarrollar su imaginación y creatividad, expresar y compartir sus sentimientos, pensamientos, y visión de la realidad, de manera libre.
  • Mundo Matemático: Favorece el descubrimiento y comprensión del mundo, permitiendo a los niños establecer relaciones entre elementos y situaciones cotidianas. Esto permite construir una estructura mental que ordena los pensamientos para resolver y tomar decisiones. 
  • Mundo Natural: Permite comprender, relacionarse y respetar el entorno de manera positiva entendiendo que convivimos en un mismo ecosistema y que es vital para la existencia de todos.
  • Descubrir: Son los periodos en que se realizan las distintas actividades, en el foco en que el niño pueda “descubrir” de forma autónoma sus aprendizajes y a su propio ritmo.
  • Descubrir la Música: ofrecer oportunidades a los niños de vivir, conocer y gozar la música, en sus diferentes formas, como manifestación cultural.
  • Descubrir el Movimiento/ la Expresión Corporal: ofrecer oportunidades a los niños de conocer su propio cuerpo, entender cómo el movimiento puede ayudarlos a lograr sus propósitos y expresarse, como también disfrutar con sus movimientos y con las expresiones corporales realizadas por otros.
  • Descubrir el Lenguaje: ofrecer experiencias a los niños que les permita acercarse al conocimiento de la lengua española, su lectura y escritura, para comunicarse a través de formas convencionales.
  • Descubrir la Plástica: ofrecer a los niños oportunidades de expresar sentimientos, sensaciones y conocimientos a través del uso de diversos materiales de plástica.
  • Descubrir la Naturaleza: ofrecer a los niños oportunidades de acercamiento a la naturaleza, introduciendo en forma específica elementos, procesos y relaciones propias de ésta, para favorecer su conocimiento y comprensión.
  • Descubrir la Matemática: ofrecer a los niños experiencias que les permitan acercarse a los niveles iniciales del pensamiento lógico, a descubrir el sistema numérico y resolver problemas asociados a la cantidad.
  • Descubrir mi Sociedad: ofrecer experiencias a los niños que favorezcan su descubrimiento e identificación de las relaciones de convivencia que se establecen en diferentes organizaciones; elementos y situaciones que los reflejan.
  • Descubrir la Literatura: ofrecer a los niños diversidad de lecturas y relatos de obras literarias, en las que ellos pueden reconocer situaciones y emociones vividas.

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus (COVID-19)?Croquetas de espinaca y zanahoria