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La importancia de la hidratación y su protocolo en Vitamina

Septiembre 26, 2017

Poco a poco comienzan a subir las temperaturas y el calor ya se hace sentir. Como papá puede que sientas dudas sobre cuánta agua debe tomar tu hijo y cuál es la importancia de la hidratación en su día a día.

Una adecuada hidratación es un requisito para la mantención de la salud y fundamental para la vida. A pesar de que el agua a menudo se trata de manera trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas. Dentro de las funciones del agua se encuentran:

  • Ser el medio de transporte de los nutrientes a las células del cuerpo
  • Ser el medio de transporte para el retiro de residuos o sustancias de deshecho.
  • También ayuda a regular la temperatura corporal mediante la redistribución del calor desde tejidos activos hasta la piel y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor

¿Qué ocurre cuando el cuerpo se deshidrata?

A lo largo del día el cuerpo pierde líquidos a través de funciones normales como la sudoración, la respiración y la orina. Y otras veces, debido a alguna enfermedad, el cuerpo pierde más líquido del normal, produciéndose deshidratación.

Algunas causas comunes de deshidratación incluyen la pérdida de agua gastrointestinal debido a diarrea y a vómitos, un exceso de orina, una pérdida excesiva de agua a través de la piel (sudoración) y de los pulmones (respiración) debido al calor y/o a la humedad, la actividad física, la fiebre o las quemaduras.

La deshidratación es más probable que ocurra en bebés y niños debido a que los cuerpos pequeños son capaces de almacenar menos fluido y de perderlo más rápidamente. Además, los niños tienen un área de superficie corporal mayor en relación con su peso que un adulto, lo que significa que el riesgo de deshidratación de un niño es mayor que en un adulto.

Los síntomas de la deshidratación son: Ojos hundidos – Disminución de la frecuencia de micción (pañales secos) – Ausencia de lágrima al llorar – Boca seca y/o pegajosa – Disminución de la actividad física – Mayor irritabilidad.

La sed es uno de los primeros signos de deshidratación. Cuando aparece la sensación de sed, el niño ya ha perdido un 2% de su peso corporal.

En Vitamina nos aseguramos de la correcta hidratación de los niños asistentes de todos los centros:

Niveles Edad Post Almuerzo Post Hora Patio Tarde Cantidad de líquido por vez Envase
NEO Desde los 6 meses SI 100cc Mamadera
Desde los 8 meses SI SI 100cc Mamadera
Desde los 10 meses SI SI 150cc Mamadera
Intermedio Desde los 12 meses SI SI 200cc Vaso con boquilla
Jardín Desde los 2 años SI SI Vaso simple

La hidratación será llevada a cabo de manera fija en 2 momentos sugeridos del día:

  • Inmediatamente posterior al Almuerzo
  • Inmediatamente posterior al horario de patio de tarde
  • Además de estos momentos y de manera OPCIONAL se reemplazara la Colación de la mañana por el Batido de fruta planificado en la minuta alimentaria que se envía mensualmente

Los horarios sugeridos se encuentran sujeto a la planificación de los equipos de cada nivel según las necesidades del grupo de niños y su rutina, pudiendo incluir libre y respetando las necesidades individuales momentos de hidratación extra.

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