Facebook Linkedin Instagram Youtube

Deficiencia de vitamina D en los niños y cómo prevenirla

Estudios recientes demuestran que la mayoría de los niños no están recibiendo las cantidades suficientes de esta vitamina esencial. Después de más de un año de pandemia, donde el encierro y la cuarentena obligaron a familias y niños a estar en casa,

Pero ¿qué es la Vitamina D y para qué sirve?

La vitamina D es un nutriente importante que ayuda al cuerpo a incorporar el calcio procedente de los alimentos que ingerimos. El calcio y la vitamina D permiten conjuntamente construir unos huesos fuertes. La vitamina D también desempeña un papel en la salud del corazón y en combatir infecciones.

¿Por qué necesitan vitamina D los niños?

Los niños necesitan vitamina D para desarrollar huesos. La vitamina D también ayuda a los huesos a curarse después de una lesión o de una operación.

¿De dónde viene la vitaminaD?

Debido a los cambios en el estilo de vida y el uso de bloqueadores solares, la mayoría de la población muestra señales de deficiencia de vitamina D. 

El sol

Nuestro cuerpo fabrica vitamina D cuando nuestra piel se expone al sol. Aunque, es difícil obtener suficiente vitamina D solo a partir del sol. La mayoría de los niños y de los adultos pasan mucho tiempo en interiores, sea en el colegio o en el trabajo. Cuando se está en un exterior, es importante proteger la piel prevenir las lesiones en la piel provocadas por una exposición excesiva al sol.

Alimentos

Hay pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural. Los alimentos más ricos en vitamina D son el pescado graso y lo aceites derivados del pescado; o en menor cantidad, el queso, la yema de huevo y el hígado vacuno.  Los niños, por lo general, no ingieren este tipo de alimentos a menudo.

Por eso, las compañías de alimentación añaden vitamina D a la leche, el yogur, la leche infantil de fórmula, el jugo, los cereales para el desayuno y otros alimentos.

¿Cuánta vitamina D necesitan los niños?

La cantidad de vitamina D que necesita cada día depende de su edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI

¿Qué problemas causa la deficiencia de vitamina D?

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo.

El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. Los bebés y los niños afroamericanos corren mayor riesgo de contraer raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

Si tienes dudas sobre cómo complementar la vitamina D de tu hijo, consulta con su pediatra.

Minuta semanal de alimentación 9 al 13 de agostoMinuta semanal de alimentación 16 al 20 de agosto