Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Buscando jardín infantil para tu hijo? Estas son 9 cosas en las que debes fijarte

¡Llegó el momento! Es hora de buscar sala cuna o jardín infantil; y quieres el mejor lugar para tu hijo. Ojalá que quede cerca de tu casa o trabajo, que tenga trayectoria, que esté en tu presupuesto y que cumpla con varias características más.

Ya sea que vuelvas a trabajar luego del post natal, o que consideres que es momento de que tu pequeño ingrese a la educación preescolar, la elección del jardín es un hito importante. Para tu hijo, para ti y tu familia.

Revisemos las diferentes atributos con que debe contar un jardín infantil o sala cuna y en qué te debes fijar como papá.

10 cosas en las que fijarse al elegir el jardín infantil de tu hijo

1) Programa educativo

El centro educativo debe contar con un programa que organice el día a día de los niños. Este debería promover el juego como principal medio de aprendizaje. También actividades que fomenten el respeto y los valores universales.

2) Comunicación entre jardín y papás:

Ya sea por medio escrito, correo electrónico o de forma directa, el centro educativo debe informar periódicamente sobre los avances o eventos relacionados con tu hijo. Así, se desarrollará una relación de confianza.

3) Protocolo de prevención Covid claro:

Hemos creado un Plan de Vuelta Segura” en el que seleccionamos las mejores prácticas internacionales y adoptamos todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y Organización Mundial de la salud.

En paralelo buscamos el apoyo de un experto en la seguridad y cuidado de las personas, como la Asociación Chilena de Seguridad para que revise cada una de nuestras medidas, las valide a través de un proceso de certificación y luego nos apoye con la supervisión y control mediante auditorias.

4)   Política de puertas abiertas:

Esto significa que eres bienvenido a cualquier hora y te permiten vivenciar las distintas actividades que realiza tu hijo diariamente.

5) Cuenta con protocolos

En caso de eventos naturales como terremotos o accidentes, el centro debe contar con protocolos diferenciados y control de cumplimiento de éstos.

6) Infraestructura y mobiliario

Todo, absolutamente todo debe estar pensado en la seguridad y desarrollo de los niños. El lugar debe ser limpio y ordenado. Lo que esté al alcance de los pequeños debe ser de características que permiten una interacción segura.

7) Alimentación saludable

Si tu hijo va a comer alguna de sus comidas en el jardín, esta debe ser variada, nutritiva y balanceada. Siempre acorde a las necesidades nutricionales y de desarrollo del menor. La manipulación de los alimentos debe seguir un protocolo de higiene específico para evitar enfermedades.

8) Exploración

La organización del tiempo y la infraestructura deben permitir que tu hijo experimente, explore y aprenda. Así, el material educativo en sala y patio debe estar a su alcance, en buen estado y diseñado específicamente para estos fines.

8) Personal

El personal que trabaja en el centro, educadoras y técnicos en párvulo, debe contar con certificados de título reconocidos por el Ministerio de la Educación.

9) Ambiente

Armonía, alegría y calidez. Esto es lo que se debería percibir en un centro educacional preescolar. Así los niños tendrá un clima propicio para el aprendizaje y el juego.

¡Con estos puntos cubiertos, podrás tomar un buena decisión para tu pequeño!

10 cosas que ocurren cuando los niños jueganCómo preparar a los niños para el regreso a la rutina