Facebook Linkedin Instagram Youtube

Consejos para los días previos al ingreso al jardín y el periodo de adaptación

Los niños y sus familias son lo más importante para nosotros, por eso queremos apoyarlos de la mejor manera durante este gran paso que es el ingreso al jardín infantil. 

Esta nueva etapa, puede ser compleja para los niños(as) y sus familias, debido a los importantes cambios que experimentan, sobre todo, luego de un año de pandemia, que implican, entre otras cosas, pasar de lo conocido (familia) a lo desconocido (jardín), relacionarse con otros niños y recibir cuidados de personas adultas con las que antes no había convivido. 

Queremos realizar un trabajo en conjunto con las familias, con el objetivo de que los niños(as) puedan enfrentar de una manera positiva esta etapa, y para eso les entregamos los siguientes consejos:

¿Qué hacer días previos al periodo de adaptación?

  • Días previos al primer día de adaptación, asegúrate que tú hijo(a) duerma bien, “niño descansado, niño regulado”. La Psicóloga Pamela Labatul (especialista en sueño) aconseja: Evitar pantallas, juego y actividad física, al menos 3 horas antes de dormir. Empezar a oscurecer la casa media hora antes de cenar, esto es muy importante ya que la melatonina no se libera con luz.
  • Adapta los horarios de alimentación y siesta, según lo indicado en la rutina correspondiente al nivel educativo que asistirá tu hijo(a) (consulta este horario con la Educadora o Directora). Esto con el objetivo de evitar cambios bruscos en su rutina. 
  • Conversa con tu hijo(a) sobre la nueva etapa que comienza, en donde conocerá a otros niños y adultos. Pon énfasis en que alguien de su familia siempre lo irá a buscar. 
  • Juega con tu hijo(a) recreando la experiencia que va a vivir en el jardín, utilizando sus propios juguetes. Esto le entrega sensación de seguridad y control.
  • Muéstrale imágenes a tu hijo(a) del jardín y en lo posible del equipo educativo de su sala que lo acompañará durante la jornada. Esto le generará confianza y seguridad. Puedes encontrar estar imágenes en la ficha correspondiente a tu centro educativo. Revisa todos los centros Vitamina aquí.
  • Durante el día o en la noche antes de dormir, léele cuentos con temáticas emocionales y que tengan relación con el ingreso al jardín, con el objetivo de facilitar su adaptación.

Te recomendamos estos cuentos: Nacho va a la EscuelaEl conejito que no quería ir a la escuelaMi primer día de cole y El Monstruo de colores va al cole.

¿Qué hacer el primer día de adaptación?

  •  Trata que la mañana sea tranquila, despierta a tu hijo(a) con una interacción cálida, un abrazo, un beso, un buenos días. Evitar salir apurados, los niños(as) se angustian cuando sus padres se estresan por estar atrasados.
  • Si tuviste algún problema con tu hijo(a) durante la mañana, te alteraste por alguna situación, es importante reparar antes de llegar al jardín, pidiendo las disculpas correspondientes y hablando sobre la situación.
  • Transmítele calma y seguridad, hablándole sobre el primer día que vivirá en el jardín, utilizando un lenguaje de seguridad. Ser muy descriptivos y evitar generar expectativas poco realistas, como por ejemplo decirle: “lo vas a pasar increíble”, es fundamental porque quizás tu hijo ese día no lo sienta así, la idea es darles seguridad, utilizando frases como: “vas a ir al jardín, donde vas a estar con otros niños, vas a poder jugar y te van a cuidar”
  • En el caso de que tu hijo(a) presente alguna desregulación emocional y lo manifieste a través de angustia miedo y/o llanto, valida sus emociones, contenlo sin reprochar y ayúdalo a regularse empatizando con él.
  • Si tú hijo(a) tiene algún objeto de apego y/o transición (tuto, chupete, otro) permítele que lo lleve al jardín. Este es un objeto que le entrega seguridad (consultar con la Directora por las medidas de seguridad referente a este objeto).
  • Cuando lleguen al centro educativo mantén la calma, evita traspasar miedos y aprensiones a tu hijo(a). Si te muestras seguro y tranquilo, tanto en tu lenguaje verbal como corporal, le transmitirás calma y será más fácil para él. 
  • Es normal que tu hijo(a), durante las primeras semanas, pueda estar más sensible. Ten paciencia, acoge sus reacciones o mayor demanda de atención. Si tú estás sensible, también es normal.  
Las crisis del sueño en bebés y cómo manejarlas¿Cómo afecta el cambio horario a los niños? Consejos para integrarlo a la rutina