Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo potenciar las experiencias sonoras entre los 6 a 12 meses

Septiembre 22, 2020

El desarrollo de los sentidos es muy importante para una buena relación con el entorno, y el sentido del oído es uno de los más sensibles cuando son bebés. Por esto, es bueno aportarle a tu hijo con experiencias sonoras que lo ayuden con su desarrollo.

Hay diferentes cosas que puedes hacer para potenciar las experiencias sonoras de tu bebé y así ayudarlo a que se vaya familiarizando con el entorno.

Actividades para potenciar las experiencias sonoras

  • Ponerle música: esto puede ayudar a generar un ambiente tranquilo y relajado para tu hijo, además que es una buena estimulación auditiva. Nunca utilices audífonos con tu bebé, preocúpate que esté lejos del parlante y siempre a un volumen moderado.
  • Convérsale: háblale despacio y de forma clara a tu hijo, de esta forma estimulas el sentido del oído de tu bebé y a la vez ayudará a que vaya adquiriendo el lenguaje de manera progresiva. Evita que esté en un ambiente con gritos y ruidos fuertes. 
  • Hacer “ruido” con objetos o juguetes: puede ser un sonajero, un peluche con sonido o un pequeño instrumento, para que se vaya familiarizando los sonidos y logres llamar su atención, por lo que esto es un buen ejemplo de cómo potencias las experiencias sonoras. 
  • Sonidos con acompañamiento visual: a pesar de que no entienda, puedes utilizar un libro para leerle y mostrarle imágenes, mencionando lo que se ve en este y haciendo distintos ruidos. También puedes mostrarle distintos objetos y reproducir sus sonidos, como por ejemplo el sonido de un auto. Estas experiencias sonoras irán estimulando el sentido auditivo de tu hijo, en conjunto con el lenguaje. 

Alrededor de los seis meses comienzan a imitar sonidos por medio del balbuceo, juega con esto para poder entregarle distintas experiencias sonoras que potencien su desarrollo. Recuerda que todos estos ejercicios deben ser realizados con un volumen moderado y con buena dicción.

Aprende a leer las etiquetas de los alimentos para comprar de manera conscienteCómo hacer la transición de papilla a picados