Pocas experiencias son tan completas para los niños como el compartir momentos de lectura, y poco a poco ir descubriendo el mundo de los libros por sí solos. Revisemos hoy cómo leerle a tus pequeños de acuerdo a su edad.
Cómo leerle a tu hijo de acuerdo a su edad
De 0 a 1 año
- A esta edad son apropiados los libros de género, plástico u hojas duras con imágenes simples, con poco o nada de texto.
- Ten un álbum fotográfico disponible al bebé donde aparezcan sus seres queridos, y situaciones familiares para él.
De 1 a 2 años
- Ten a disposición del niño, en un canasto o similar con diferentes libros y cuentos para que pueda acceder a ellos con facilidad.
- Ve, comenta y lee junto al niño diferentes tipos de materiales impresos: libros, diarios, revistas, folletos… observa cuáles son sus preferencias, en qué se fija.
- Léele a tu hijo frecuentemente. La lectura diaria, antes de ir a dormir favorece el lenguaje, la relación y el establecimiento de rutinas.
- Cuando leas frente a su hijo invítalo a “leer” (“¿quieres que te traiga un cuento para que tú leas también?”).
De 2 a 5 años
- Lea al niño libros de cuentos con historias que contengan temas y personajes de su interés. Cuando sea posible, permite que tu hijo elija sus propios libros.
- Invita a tu hijo a “leerle” o contarle cuentos, historias, recetas…
- Crea junto a su hijo libros. Pueden hacerlo a partir de algunas imágenes recortadas de revistas (o de dibujos del niño o tuyos) y textos que ustedes inventen.
- Familiariza al niño con la escritura, por ejemplo, al leer un libro señala las palabras con el dedo a medida que va leyendo.
- Invita al niño a “escribir” su nombre. En un principio lo hará con dibujos y rayas, luego con letras sueltas y finalmente de manera convencional.
¡Lo importante es que los niños disfruten de estas actividades!