Ya sea que vuelvas a trabajar luego del post natal, o que consideres que es momento de que tu pequeño ingrese a la educación preescolar, la elección del jardín es un hito importante. Para tu hijo, para ti y tu familia.
Revisemos los diferentes atributos con que debe contar un jardín infantil o sala cuna y en qué te debes fijar como mamá o papá. Recuerda que siempre la seguridad y los protocolos del lugar a considerar son clave para un mejor desarrollo.
9 cosas en las que fijarse al elegir el jardín infantil de tu hijo
1) Programa educativo
El centro educativo debe contar con un programa que organice el día a día de los niños. Este debería promover el juego como principal medio de aprendizaje. También actividades que fomenten el respeto y los valores universales.
2) Comunicación entre jardín y papás:
Ya sea por medio escrito, correo electrónico o de forma directa, el centro educativo debe informar periódicamente sobre los avances o eventos relacionados con tu hijo. Así, se desarrollará una relación de confianza.
3) Política de puertas abiertas:
Esto significa que eres bienvenido a cualquier hora y te permiten vivenciar las distintas actividades que realiza tu hijo diariamente.
4) Cuenta con protocolos
En caso de eventos naturales como terremotos o accidentes, el centro debe contar con protocolos diferenciados y control de cumplimiento de éstos.
Nuestros centros siguen contando con normativa que prevenga contagios.
5) Infraestructura y mobiliario
Todo, absolutamente todo debe estar pensado en la seguridad y desarrollo de los niños. El lugar debe ser limpio y ordenado. Lo que esté al alcance de los pequeños debe ser de características que permiten una interacción segura.
6) Alimentación saludable
Si tu hijo va a comer alguna de sus comidas en el jardín, esta debe ser variada, nutritiva y balanceada. Siempre acorde a las necesidades nutricionales y de desarrollo del menor. La manipulación de los alimentos debe seguir un protocolo de higiene específico para evitar enfermedades.
7) Exploración
La organización del tiempo y la infraestructura deben permitir que tu hijo experimente, explore y aprenda. Así, el material educativo en sala y patio debe estar a su alcance, en buen estado y diseñado específicamente para estos fines.
8) Personal
El personal que trabaja en el centro, educadoras y técnicos en párvulo, debe contar con certificados de título reconocidos por el Ministerio de la Educación.
9) Ambiente
Armonía, alegría y calidez. Esto es lo que se debería percibir en un centro educacional preescolar. Así los niños tendrá un clima propicio para el aprendizaje y el juego.
¡Con estos puntos cubiertos, podrás tomar un buena decisión para tu pequeño!