Se dice que la dieta Vegetariana Ovo láctea es la alternativa más completa entre las tendencias vegetarianas. En este post revisaremos de qué se trata y qué particularidades tiene.
La dieta ovolactovegetariana, es la versión menos estricta dentro de vegetarianismo, ya que admite el consumo de lácteos y huevos, además de los cereales, legumbres, frutas y verduras, semillas, frutos secos y aceites.
Al incluir una variedad más amplia de alimentos, se cubre la ingesta de proteínas de alto nivel biológico, vitaminas B2, B12 y D, y minerales como el calcio, el zinc y el fósforo.
Es común pensar que las dietas las dietas vegetarianas pueden entorpecer el buen desarrollo, pero la verdad es que bien planificadas pueden cubrir adecuadamente la gran mayoría de los nutrientes y energía .
La piramide nutricional de la dieta Vegetariana Ovo láctea
La pirámide alimentaria propuesta para una dieta Vegetariana Ovo láctea es:
- Cereales (integrales o no integrales): Trigo, maíz, avena, arroz, mijo, quínoa y los productos elaborados como pan, pastas y tortillas. Aportan hidratos de carbono y fibra.
- Legumbres: Porotos, arvejas, garbanzos, lentejas, soya y sus productos (tofu, bebidas en base a soya, carne de soya). Aportan: proteínas, hierro, calcio, zinc, vitaminas del complejo B.
- Verduras: De todo tipo. Aportan vitamina C, β caroteno, riboflavina, hierro, calcio, folato y fibra.
- Frutas: Todas. Aportan vitamina C, β caroteno, fibra.
- Lácteos: todo tipo de lácteos. Aportan calcio, agua, proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y minerales.
- Huevos: los huevos aportan en proteínas y grasas como ácido linolénico-Omega 3. También se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12, principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1, B2, niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).
- Frutos secos y semillas: Almendras, nueces, maní y otros, semillas de calabaza, girasol, mantequillas de maní, almendra y de sésamo (tahini). Aporte de ácidos grasos omega 3 y 6, proteínas, zinc, complejo vitamina B.
- Aceites vegetales: Soya, canola, maíz, oliva, sésamo, linaza. Aportan ácidos grasos monoinsaturados, omega 3 y 6.
- Azúcares: Miel, jarabe de maple o melaza, azúcar, endulzantes, mermeladas.
El número de porciones y su tamaño depende de los requerimientos de cada niño de acuerdo a su edad, sexo, estado nutricional y actividad física. Estas debería ser dadas por un especialista en nutrición para asegurarse de cubrir adecuadamente los requerimientos.