Ya llevamos más de un año viviendo en una pandemia, lo cual ha afectado las rutinas de todos, incluyendo la socialización de los niños más pequeños.
Debido a la educación a distancia, los niños han perdido tiempo de compartir con sus amigos, teniendo que buscar otros medios para socializar.
La importancia de la sociabilización:
La socialización es es la interacción del individuo con su entorno y por medio de ella se interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica.
- En la primera infancia, la familia es el primer agente socializador, pero a medida que el niño va creciendo, los pares van siendo parte importante del proceso formativo del niño.
- Por medio del juego el niño va aprendiendo a convivir, compartir y desarrollar la creatividad.
- La amistad entre niños es muy importante para el desarrollo de la autonomía, la personalidad en el futuro y como se integran en la sociedad.
- El juego les permite regular emociones, a tolerar la frustración, compartir y empatizar con el otro. Elementos claves para una socialización adecuada.
El efecto de la pandemia en la sociabilización:
- Se pueden presentar problemas emocionales debido al aislamiento y la falta de interacción con pares.
- Afecta al aprendizaje, ya que la interacción es parte clave de como este se va adquiriendo.
- Los niños pueden volverse mas irritables, afectando la tolerancia a la frustración.
Cómo ayudar a tu hijo en la sociabilización:
- Es importante que el ambiente en la casa sea lo más agradable posible, así el efecto de las tensiones sociales se ven disminuidos por la red de apoyo en el hogar.
- Aunque las interacciones por las pantallas no suplen las cara a cara, es un recurso que puede servir como apoyo cuando las condiciones están mas complicadas. Puedes planear videollamadas con algún amigo de tu hijo donde jueguen a algo, cocinen juntos o hagan alguna manualidad.
- Mantén una rutina ordenada en casa, con una alimentación saludable, que permita que tu hijo tenga energía durante el día y también tenga una rutina de sueño adecuada. Esto ayudará a su salud emocional, por lo que podrá mantener mejores relaciones con su entorno.