Facebook Linkedin Instagram Youtube

La zanahoria: el alimento del mes en Vitamina

Septiembre 24, 2019

La zanahoria pertenece a la familia de Apiáceas, donde también encontramos el apio, el cilantro, el hinojo, por mencionar algunos. Y claro, es la más famosa y consumida de su familia ya que cuenta con más de 2.500 especies diferentes. 

Las zanahorias se clasifican en función de su aroma y tamaño. Aquellas de raíz corta son variedades de cultivo temprano y pueden tener forma redondeada, alargada o cilíndrica. Las de raíz larga son de forma alargada y acabadas en punta, pero la especie más común son las de raíz intermedia, que tienen forma cilíndrica y gruesa, con piel lisa y color naranja oscuro.

La zanahoria: conoce sus propiedades más importantes

  • Es rica en varios nutrientes como Vitamina A y Carotenoides.
  • Son una fuente de minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio.
  • También contiene Vitamina B3 (niacina), Vitamina E y K y folatos.

Beneficios del consumo de zanahoria para la salud

  • La vitamina A y los carotenoides actúan en el organismo de varias formas. El betacaroteno, como compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A (retinol), ayuda a promover el buen funcionamiento de la retina humana, la misma que nos ayuda a ver mejor cuando hay poca luz.
  • Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evitar la aparición de caries.
  • Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria es regeneradora de los nervios, convirtiéndose así en un alimento perfecto para quienes están muy cansados.
  • Las vitaminas A, B y C en conjunto con nutrientes con otros nutrientes ayuda a que la piel se cure con mayor facilidad. Esto se debe a que los alfa y betacarotenos que contiene la zanahoria son nutrientes súper beneficiosos para la salud de la piel, ya que se convierten en un antioxidante que ayuda a combatir radicales libres, reducir la inflamación en caso de lesión y acelerar el proceso de curación de la piel lesionada.
  • En un informe publicado por la OMS en 2014, la zanahoria es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas, lo cual se debe a su alto nivel de carotenoides, sustancias que le otorgan ese color naranja y son capaces de prevenir diversos tipos de cáncer como el de pulmón o mama.

¡Si te preguntas ahora qué ricas recetas puedes preparar con ella, aquí te dejamos 4 preparaciones (LINK)!

 

Mito o realidad: ¿Desde qué edad podemos darle batidos nutritivos a los niños?Programa de sustentabilidad Vitamina