Facebook Linkedin Instagram Youtube

Tomate: te contamos sobre sus beneficios para la salud

El tomate es una de las frutas (sí: ¡es una fruta!) imprescindible en nuestra cocina. No solo porque es delicioso, sino también porque es un alimento muy nutritivo y saludable.

Hoy te contamos las propiedades y beneficios del tomate más interesantes, para que te animes a incluir esta fruta en la dieta de toda la familia.

El Tomate puede ser consumido de diversas formas, las más tradicionales son:

  1. Crudo: constituye la forma más saludable de consumo.
  2. En Jugos y Salsas: Son muy ricos en vitamina C y sales minerales, pero los preparados comercialmente contienen mucha sal y bastantes aditivos, por lo que se recomienda consumir con moderación.
  3. Cocinado: Al prepararse con un poco de aceite resulta ser una mejor fuente de licopeno que el tomate crudo.

En Jardín Vitamina, entregamos esta verdura a los niños a partir del año, haciendo entretenidas y diversas preparaciones.

Propiedades del Tomate

El tomate es muy rico en agua (casi un 94% de su peso). Contiene una pequeña porción de Hidratos de Carbono, proteínas y grasas.

El valor nutritivo del tomate está en su alta concentración de vitaminas y minerales. En cuanto a las vitaminas, la más abundante es la C (cantidad inferior a la de la naranja) pero suficiente como para cubrir la tercera parte de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto.

En los Minerales destaca el potasio, seguido del hierro, el magnesio y el fósforo. El tomate, se denomina una “buena fuente de hierro”, aunque un tercio que el huevo, lo que se equipara si consumimos un tomate grande de unos 180 g.

Otros Componentes

  1. Fibra Vegetal: Contiene una pequeña cantidad de fibra soluble que se encuentra en la sustancia mucilagosa que recubre la semilla y que tienen acción reductora sobre el colesterol y tiene acción laxante.
  2. Ácidos Orgánicos: Especialmente el málico y oxálico, que contribuyen a su sabor. A mayor maduración disminuyen.
  3. Licopeno: Es el pigmento vegetal perteneciente al grupo de los carotenoides, que otorga el típico color rojo. A él se asocia un poderoso efecto antioxidante, impidiendo en daño de los radicales libres y el descontrol en el crecimiento celular asociado a la patogenia de distintos tipos de cáncer.

Recetas con tomate

Tomaticán

  • 1 cucharada de aceite
  • 4 tomates medianos
  • 2 o 3 choclos medianos
  • 1 cebolla española cortada en pluma
  • 1 diente de ajo picado, un trozo de pimentón
  • 300 grs. de posta o asiento cortado en tiras
  • ½ cucharadita de ají color, puede ser un poco más
  • ½ cucharadita de orégano
  • 2 tazas de caldo de carne o agua (también puede usar una taza de agua y taza de vino blanco)
  • Sal y pimienta a gusto
  • ½ cucharadita de ají color
  • ½ cucharadita de orégano

Preparación:

En un sartén o directamente en una olla freír la cebolla cortada en pluma con el aceite por unos 3 minutos aproximadamente. Luego agregar la carne, saltear por unos 2 minutos y añadir el pimentón. Cocinar por 1 minuto. Enseguida agregar los choclos desgranados y el tomate cortado en cuadros chicos, si gusta puedes pelar el tomate, pero es en la cáscara donde se concentra la mayor cantidad de nutrientes. Añadir los aliños, revolver bien y agregar el agua o caldo de carne o vino blanco. Tapar la olla o sartén y cocinar por unos 10 minutos. Tratar de no recocer ya que los ingredientes pierden su sabor y la textura adecuada. Disfrutar acompañado de arroz blanco y perejil picado, o también con papas cocidas.

Ahora te dejamos otra exquisita y fácil receta para hacer durante estas vacaciones con los niños. Se trata de los “Tomates rellenos”, frescos y rápidos de preparar, nos sacarán de cualquier apuro.

Receta saludable: Tomates Rellenos

  • 2 tomates
  • 8 aceitunas
  • 2 huevos hervidos
  • 2 latas de atún escurridas
  • Yogurt natural

Preparación:

Ahuecamos los tomates, retirando la pulpa de su interior y añadimos una pizca de sal. En un bowl añadimos el atún escurrido, los huevos duros cortador en cubos y las aceitunas a trozos junto con la mayonesa. Mezclamos todo bien y rellenamos los tomates. Reservamos en el refrigerador para que estén lo más fríos posible a la ahora de comer.

Hay una infinidad de ingredientes que  puedes usar, si no tienes atún, huevo o aceituna, puedes reemplazarlo por cebolla, choclo, pollo cocido, arvejas, o lo que más te guste.

Alimentación saludable: una excelente oportunidad para mejorar hábitosReceta saludable: ricas maneras de preparar el tomate