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Tomate: Te contamos sobre sus beneficios para la salud

Enero 30, 2019

En la actualidad, el tomate ha sido redescubierto por los especialistas en nutrición, quienes han visto en él bastante más que un ingrediente, una verdura para las ensaladas, o más que una salsa sabrosa para ciertos guisos.

El poder curativo que el tomate tiene en ciertas enfermedades, así como su acción preventiva sobre ciertos tipos de cáncer, hacen de esta hortaliza un auténtico alimento –medicina. El tomate rojo, es más rico en su acción antioxidante que nos ayuda en la protección de la arteriosclerosis y el cáncer.

El Tomate puede ser consumido de diversas formas, las más tradicionales son:

  1. Crudo: Constituye la forma más saludable de consumo.
  2. En Jugos y Salsas: Son muy ricos en vitamina C y sales minerales, pero los preparados comercialmente contienen mucha sal y bastantes aditivos, por lo que se recomienda consumir con moderación.
  3. Cocinado: Al prepararse con un poco de aceite resulta ser una mejor fuente de licopeno que el tomate crudo.

En Jardín Vitamina, entregamos esta verdura a los niños a partir del año, haciendo entretenidas y diversas preparaciones.

PROPIEDADES E INDICACIONES:

El tomate es muy rico en agua (casi un 94% de su peso). Contiene una pequeña porción de Hidratos de Carbono, proteínas y grasas.

El valor nutritivo del tomate está en su alta concentración de vitaminas y minerales. En cuanto a las vitaminas, la más abundante es la C (cantidad inferior a la de la naranja) pero suficiente como para cubrir la tercera parte de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto.

En los Minerales destaca el potasio, seguido del hierro, el magnesio y el fósforo. El tomate, se denomina una “buena fuente de hierro”, aunque un tercio que el huevo, lo que se equipara si consumimos un tomate grande de unos 180 g.

Otros Componentes

  1. Fibra Vegetal: Contiene una pequeña cantidad de fibra soluble que se encuentra en la sustancia mucilagosa que recubre la semilla y que tienen acción reductora sobre el colesterol y tiene acción laxante.
  2. Ácidos Orgánicos: Especialmente el málico y oxálico, que contribuyen a su sabor. A mayor maduración disminuyen.
  3. Licopeno: Es el pigmento vegetal perteneciente al grupo de los carotenoides, que otorga el típico color rojo. A él se asocia un poderoso efecto antioxidante, impidiendo en daño de los radicales libres y el descontrol en el crecimiento celular asociado a la patogenia de distintos tipos de cáncer.

Además de todo lo antes descrito el tomate es un excelente diurético y depurativo que facilita la función renal.

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