Facebook Linkedin Instagram Youtube

Seguridad en jardines infantiles: centros Vitamina reconocidos por la ACHS

Abril 02, 2019

En octubre de 2018, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reconoció la seguridad en jardines infantiles Vitamina como uno de los centros con más altos estándares en cuanto a medidas de seguridad e infraestructura disponibles.

Para esto, se realizó un estudio para evaluar los factores anteriormente mencionados en jardines infantiles y salas cuna, con el objetivo de que los padres conocieran qué factores deben considerar antes de matricular a sus hijos.

Se evaluaron instalaciones eléctricas, tipo de cierre y apertura de puertas de acceso común, materialidad de pisos en salas y pasillos, estado de extintores, salidas de escape, entre otras medidas.

“Los centros Vitamina cumplen un alto estándar respecto de su infraestructura y seguridad disponible. Incluso, algunas de sus medidas son recomendables para que sean adquiridas para otros centros educativos”, destacó Álex Gerhard, jefe de Prevención Interna de la ACHS.

En general, todos los centros educacionales Vitamina, lograron un cumplimiento cercano al 95%, y destacaron con un 100% los centros Barros Arana de Concepción, Dos Oriente y Plaza de Viña del Mar, Quilpué y Paseo Bulnes de Santiago. Conoce más aquí, en este video.

¿Qué debes considerar para escoger un jardín infantil o sala cuna?

Aquí te contamos los puntos claves con los que deben contar,  en seguridad, los jardines infantiles, según el estudio realizado  ACHS:

  • Extintores en condiciones óptimas, certificados y con mantención al día: no sólo deben estar visibles, sino también certificados.
  • Estufas con protección contra quemaduras: es clave que las estufas cuenten con la seguridad necesaria para evitar quemaduras en los niños o volcamientos que produzcan incendios, por lo que están a 1,40 metros de altura.
  • Luces con protección contra caídas: las luces que están en los techos de salas y pasillos deben tener algún tipo de protección que evite que estos caigan al suelo y se produzca un accidente dañando a los menores que están en el recinto.
  • Sistema de electricidad en perfectas condiciones: es clave considerar que no haya peligro, por ejemplo, de un corto circuito que genere un incendio.
  • Enchufes en el lugar adecuado: los enchufes deben estar a una altura de 1,3 metros del suelo y además contar con la protección adecuada para que no queden al alcance de los niños.
  • Baños libres de artículos de limpieza: cloro, o cualquier otro tipo de limpiador, deben estar lejos de los baños y de cualquier espacio que recorran los niños.
  • Patios libres de columpios: está prohibido este tradicional juego, por el peligro de golpes y caídas.
  • Sistema de ganchos para colgar ropa adecuados: deben ser de un material no peligroso para los menores, así como evitar que tengan algún tipo de punta, que esté al alcance de los más pequeños.
  • Sistema de sujeción en las puertas: no sólo deben abrirse y cerrarse, también tienen que quedar firmes en caso de que se deba realizar algún tipo de evacuación. Para esto, todas las puertas del recinto deben contar con este sistema de sujeción especial.
  • Tener señaléticas que permitan guiar a los equipos en caso de emergencia.

 

Estamos orgullosos de entregar un servicio seguro, no sólo para tus hijos, también para los cientos de trabajadores de nuestros centros.

Fuente: Achs / Portal Nexnews

 

 

Niños vegetarianos: ¿Es saludable que los niños imiten estos hábitos?Plan de Emergencia en jardines infantiles: ¿De qué se trata?