Facebook Linkedin Instagram Youtube

Niños vegetarianos: ¿Es saludable que los niños imiten estos hábitos?

Marzo 27, 2019

Los especialistas y expertos en nutrición infantil coinciden en que los niños vegetarianos pueden serlo, siempre y cuando lleven una alimentación equilibrada, manteniendo un control de su peso. Es decir, que no esté por debajo del promedio y que consuma todos los nutrientes que necesita.

Ya sea por herencia de los padres o por decisión propia (la cual recién viene a manifestarse en la preadolescencia), lo cierto es que es responsabilidad de los padres velar por la buena nutrición de sus hijos, guiándose por un especialista.

¿Qué diferencia hay entre niños vegetarianos y niños veganos?

  • La dieta vegetariana no incluye carnes de ningún tipo, salvo la vegetal. Dentro de esta tendencia alimentaria, existen:
  • La dieta ovo-lacto-vegetariana (incluye lácteos, huevos y productos de origen vegetal).
  • La dieta ovo-vegetariana (incluye huevos y productos de origen vegetal)
  • La dieta lacto-vegetariana (incluye lácteos y productos de origen vegetal)

En tanto, la dieta vegana sólo se remite a comer productos de origen vegetal, dejando excluidos alimentos como los lácteos, la miel o los huevos.

¿Qué opinan los especialistas?

Samuel Agüero, presidente del Colegio de Nutricionista Universitarios, comenta que un niño puede ser vegetariano o vegano en cualquier etapa de su infancia, siempre que los padres supervisen que sea una dieta planificada y equilibrada, ya que no sólo se trata de comer verduras.

Para él, la ingesta de legumbres y el saber combinar los alimentos para una buena absorción de nutrientes es esencial, además de complementar con vitamina B12.

Por el contrario, Verónica Cornejo, nutricionista, magíster en Nutrición de la Universidad de Chile y especialista en enfermedades metabólicas del Children`s Hospital of Los Ángeles, California, USA, asegura que existen algunos estudios que dicen que los niños veganos están por debajo del peso y talla ideal que los niños ovo-lacto-vegetarianos o los niños omnívoros.

Consejos para una buena alimentación en niños vegetarianos

  • Considerar las colaciones entre comidas.
  • Integrar alimentos refinados como los cereales, pan o fideos.
  • Integrar alimentos bajos en grasas saturadas.
  • Poner hincapié en alimentos ricos en calcio, hierro, zinc, vitamina C.
  • Consultar al especialista por suplementos de vitamina D, y en el caso de niños veganos, vitamina B-12.

Lo cierto es que cualquier dieta estricta en niños o adultos necesita de supervisión de un pediatra, con la finalidad de controlar y mantener una buena salud. Los niños ovo-lacto-vegetarianos, al consumir proteínas animales, logran absorber entre un 10% y 15% más aporte protéico, que los niños que no las consumen.

Fuentes: La Tercera – Ser Padres

Novedosas y ricas recetas con manzanaSeguridad en jardines infantiles: centros Vitamina reconocidos por la ACHS