Este día del papa haz que se sienta en el restaurante más fino de la ciudad, aunque estén aún en casa. Junto a nuestro equipo preparamos un recetario completo con aperitivos, primer y segundo plato y postre. ¿Te animas?
Revisemos algunas de las recetas que ahí podrás encontrar:
Recetario para celebrar al papá en su día
Aperitivos: Bruschetta italiana
- Pan baguette o marraqueta cortado en rebanadas de unos 2 cm
- aceite de oliva virgen extra de buena calidad
- ajo
- tomates sabrosos
- albahaca fresca
- sal y pimienta
Cómo hacer bruschetta con tomate: Preparamos el condimento de tomate
Lavamos los tomates y los cortamos en cubos pequeños, eliminando semillas y agua interior. Picamos 1 o 2 dientes de ajo bien pequeño, los añadimos a los tomates en un cuenco, condimentamos con sal, pimienta, aceite y unas hojas de albahaca fresca cortadas con las manos. Mezclamos y dejamos que los tomates cojan sabor, mejor si los preparamos un buen rato antes.
Tostamos las rebanadas de pan. El método tradicional es tostarlas a la parrilla, pero puede ser también tostador tradicional o simplemente calentamos el horno a 200°C y ponemos la bandeja con las rebanadas de pan en el nivel más alto del horno. En pocos minutos (3 o 4) estarán doradas, las damos vuelta y doramos del otro lado.
En caso de usar la plancha o la sartén, las calentamos bien (no hace falta aceitar) y tostamos las rebanadas de pan de ambos lados.
Condimentamos las bruschettas
Retiramos las rebanadas de pan del horno o la plancha, las rociamos con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, y restregamos con un diente de ajo cortado a la mitad, frotando el lado del corte contra el pan.
Disponemos en una bandeja, ponemos una buena cucharada del condimento de tomate sobre cada bruschetta y servimos inmediatamente.
Otras alternativas:
Atún y aceitunas negras: rehogar 1 cebolla blanca cortada en juliana en 1 cucharada de aceite, hasta que esté blanda y transparente. Preparar las bruschettas y distribuir encima la cebolla, un poco de orégano seco, atún en aceite de oliva escurrido, aceitunas negras picadas y un poco de zumo de limón.
Pesto de rúcula, carne: preparar un pesto picando rúcula, queso parmesano, un puñado de piñones, aceite de oliva virgen extra y sal. En un cuenco mezclar, tomates cherry en cubos, aceite y pimienta. Preparar las bruschettas, untar la superficie con el pesto, distribuir encima con tomate y carne en conserva.
Carpaccio: servir el carpaccio sobre la bruschetta con queso, rúcula.
Cecina, Queso y champiñones: preparar las bruschettas y disponer encima una rebanada de queso, cecina y champiñones en aceite. Espolvorear con perejil fresco picado y pimienta.
Primeros platos: Campo de fútbol de ensalada y guacamole
- Lechuga
- Tomate
- Choclo
- Cebolla
- Guacamole
- Queso crema para untar
- Galletas saladas
Cómo hacer un campo de fútbol de ensalada y guacamole
Ponemos en un recipiente rectangular la mezcla de lechuga, tomate, choclo y cebolla y aliñamos. Debemos poner todo picado, para que luego si nos los queremos comer con nachos podamos recogerlo sin problemas. Cubrimos con el guacamole que alisamos con una espátula. Ponemos el queso crema en una manga pastelera y simulamos las líneas de un campo de fútbol, ya sólo nos queda hacer unos tiros con unas galletas saladas.
Segundos platos Salmón a la naranja
- 4 lomos de salmón
- 2 cebollines
- 350 ml de jugo de naranja
- 1 cucharada de vinagre
- 2 cucharadas de azúcar
- 200 ml de crema de leche o leche evaporada
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer salmón a la naranja
Para preparar este salmón con salsa de naranja lo primero es hacer los lomos de salmón, vuelta y vuelta hasta que estén dorados. Reservamos. En la misma sartén añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra e incorporamos el cebollín picado con un poco de sal. Cuando el cebollín comience a dorarse ponemos el jugo de naranja, el azúcar y el vinagre, dejamos cocinar unos diez minutos, en ese momento incorporamos de nuevo el salmón y la crema de leche, dejamos unos minutos que reduzca un poco la salsa y ya está listo para servir.
Postres: Torta de manzana y hojaldre
- 1 lámina de hojaldre
- 4 manzanas tipo Golden o Royal Gala
- Medio litro de leche
- 3 yemas de huevo
- 120 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 40 g de harina fina de maíz
- Piel de limón
- Mermelada de durazno
Cómo hacer torta de manzana con hojaldre
1. Preparamos la crema pastelera
Lo primero es preparar nuestra crema para rellenar la torta de manzana, para ello mezclamos las yemas de huevo con la harina fina de maíz y 150 ml de leche, reservamos.
Ponemos en una olla 350 ml de leche junto con la piel de limón, el azúcar y la vainilla y llevamos a ebullición, bajamos un poco el fuego e incorporamos poco a poco la mezcla reservada, mientras vamos añadiéndola vamos mezclando, seguimos mezclando hasta que la mezcla espese, debe quedar una crema suave y sin grumos. Apartamos del fuego y dejamos que se temple.
2. Rellenamos el hojaldre con crema y manzana
Extendemos la plancha de hojaldre y cortamos en porciones rectangulares del tamaño que te guste. Doblamos los cuatro bordes hacia dentro y extendemos en la parte central un poco de crema, encima colocamos la manzana cortada en gajos finos.
3. Pincelamos con almíbar
Pincelamos la manzana y los bordes con un poco de mermelada durazno que calentamos un poco en el microondas para licuarla.
4. Horneamos
Ya sólo nos queda meter nuestras tortas de manzana en el horno precalentado, unos 15 minutos a 200ºC y listas para disfrutar.