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Cómo preparar a los niños para el desconfinamiento desde el punto de vista sicológico y emocional

Agosto 18, 2020

Desde marzo, cuando empezó el confinamiento, todos tuvieron que adaptarse a una nueva forma de vivir. Esto ha sido especialmente difícil para los niños, ya que la falta de interacción con otros niños su misma edad, la enseñanza virtual y los límites en las salidas los exponen a situaciones de angustia, ansiedad e inseguridad. 

Ahora con el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, dependiendo de la fase, se irán permitiendo más actividades al aire libre, iniciando el proceso de desconfinamiento. Esto significa ciertos cambios en la rutina que se ha generado desde marzo, por lo que es un proceso importante para los niños.

Cómo preparar el desconfinamiento:

  1. Entregar mensaje claro y certero: explícale lo que significa la palabra desconfinamiento y que es lo que implica en la práctica. Es importante transmitir que esto es un proceso gradual que tomará tiempo. 
  2. Cuéntale el proceso que llevarán en casa: involúcralo en como vivirán el desconfinamiento en la casa, que reglas tienen para las salidas y, quizás, encuentros. 
  3. Pregúntale cuáles son sus preocupaciones: los niños han vivido meses en confinamiento, escuchando sobre la pandemia y viendo imágenes. Dale un espacio para que pueda expresar cómo se siente, que dudas tiene.
  4. La información y conversación debe ajustarse a la edad y comprensión del niño: no es lo mismo explicarle la situación a un niño de dos años, que a uno de cinco. Hay que preocuparse de las palabras elegidas y el modo, siendo honestos pero transmitiendo tranquilidad. 
Qué esperar como respuesta al desconfinamiento: 

Al comunicar lo anterior es probable que haya diversos tipos de reacciones emocionales, debido a la ansiedad y frustración. Se puede esperar comportamientos irritables, discusiones, temor o problemas de sueño. 

En este momento es clave la función del cuidador, de poder manejar y contener al niño de buena manera, con comprensión de la dificultad que puede tener este proceso de desconfinamiento en los niños. La capacidad de ayudar con las dudas y temores del niño permitirá que puedan disfrutar, de manera segura, las salidas.

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