Facebook Linkedin Instagram Youtube

Medidas básicas para evitar el atragantamiento infantil

Enero 03, 2020

Uno de los grandes miedos que surgen en la etapa que los niños comienzan a comer sólidos (desde aproximadamente los 6 meses en adelante), es el peligro de atragantamiento, pues el 50% de los casos son producidos por los mismos alimentos. 

¿Qué es el atragantamiento?

Es una obstrucción accidental, parcial o total, de la vía respiratoria por un cuerpo extraño. Puede provocar un cuadro de asfixia, y si no se resuelve de forma rápida, origina una falta de oxígeno a los órganos.

Es importante saber cómo actuar en estos casos y brindar los primeros auxilios correspondientes, pero más importante aún es saber cómo evitar estos episodios. En este post hemos resumido los tips más importantes para que los tengas siempre en cuenta cuando tu hijo/a coma. 

Tips para evitar el atragantamiento en niños

  • Nunca dejarlos solos mientras están comiendo, sobre todo al principio cuando no saben masticar bien.
  • Darles de comer en una postura erguida y ambiente tranquilo, para que puedan tragar bien. Evita que coma en el coche.
  • Nunca aprovechar su llanto para darles comida. Tampoco la risa. 
  • Dar en los trozos que le corresponden a su edad. Comenzar por alimentos en puré o semilíquidos, seguir con los molidos o triturados y luego con pedazos pequeños. 
  • Nunca darle de comer apurado.
  • Los niños menores de 4 años no deberían comer alimentos que se puedan atorar con facilidad en sus gargantas, como por ejemplo salchichas (son de la misma forma y grosor que su garganta), nueces y frutos secos en general, trozos de carne o de queso, uvas, caramelos duros o pegajosos, palomitas de maíz, maní, chicle o zanahorias crudas.
  • Corta los alimentos en pedacitos que no excedan los 1,27 cm. para los bebés y los niños pequeños.

¡Prevenir accidentes es tarea de todos, cuéntale a todas las personas que alimenten a tus hijos sobre estos consejos que pueden ser de gran utilidad!

¿Cómo alimentar a nuestros hijos en vacaciones?6 panoramas infaltables para estas vacaciones de verano