Facebook Linkedin Instagram Youtube

Interacciones en los niños: Descubre por qué son tan importantes

La educación a distancia ha provocado que niñas, niños y adolescentes dejen de socializar con pares, pues la pantalla de un dispositivo electrónico o el módulo educativo pueden solucionar el aprendizaje académico, pero no las técnicas sociales que se adquieren mediante la interacción entre personas.

La socialización en los niños es clave porque permite que ese menor pueda poner en práctica y desarrolle sus destrezas sociales y que entienda que no es la única persona en el universo.

Es en los espacios sociales donde los seres humanos aprenden a compartir, a convivir y a negociar, a ser más empáticos y a identificar los códigos comunicativos.

Las interacciones en los niños son importantes por estas razones

La inteligencia emocional se adquiere mediante la socialización, y se coloca a prueba, conforme avanza el tiempo, en distintas circunstancias. Este razonamiento se compone de la empatía, motivación, autorregulación y autoconciencia.

Es también a través de las interacciones con sus pares que van adquiriendo gran conocimiento sobre sí mismos, sobre sus capacidades y limitaciones, sobre el concepto que los demás tienen de él, sobre el papel que juega dentro del grupo, etc.

¿Cómo podemos favorecer las interacciones y socialización en este nuevo escenario?

  • Si las condiciones en tu ciudad lo permiten y sus lugares educativos toman todas las medidas, enviarlo al jardín o colegio es una gran forma de que tu pequeño pueda tener un poco de normalidad en su rutina nuevamente.
  • Seguir interactuando por video llamadas con amigos y familiares cuando no sea posible juntarse.
  • Y aunque no sea lo mismo, más que nunca tener tiempo de calidad disponibles para ellos.
¡5 razones de por qué es importante volver al jardín!La nueva rutina educativa en Jardín Vitamina