Este año ha sido complejo. Muchos meses de cuarentena, incertidumbre, educación en casa y mucho más. Entre todas las dudas que como papás o mamá has tenido, seguro te has preguntado por el impacto de todo esto en el desarrollo de tu hijo o hoja.
El impacto de la educación inicial es clave
Este periodo (antes de los 6 años) es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico.
Investigadores y diversos estudios llevan años diciéndolo: lo que ocurre en el cerebro humano los primeros años 5 años de vida es vital para el futuro. Es en este periodo (sala cuna), es cuando las neuronas crean un desarrollo inicial hacia sus ramas que permite que cada una de ellas se conecte una con la otra. Si pudiéramos resumirlo en una imagen sería como el de un bosque que florece.
¿Por qué es tan importante la educación inicial?
Uno de los objetivos principales de la educación inicial es que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar.
¡5 razones de por qué es importante volver al jardín!
- Durante sus primeros seis años, el cerebro desarrolla su “alambrado”, y del estímulo que se le de depende el desarrollo de su audición, vista, olfato, destrezas sociales y salud físicas, emocionales y mental.
- El tiempo durante el cual se desarrolla la enseñanza inicial es entonces un período sensible que es una “ventana de oportunidad” en la que el cerebro está mejor y más dispuesto a ciertos estímulos y en condiciones especiales para aprender.
- La educación inicial brinda oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias.
- Relacionarse con otro da al niño una serie de aprendizajes paralelos como el respeto, la comunicación, la esperar y compartir. Lo anterior contribuye enormemente a su desarrollo y abren las primeras puertas para el inicio de la escolaridad.
- Permite que los niños se desenvuelvan en espacios seguros, con adultos especializados para entregar los aprendizajes necesarios. Que a su vez favorece que los padres puedan compatibilizar roles en el hogar y en el trabajo.