Facebook Linkedin Instagram Youtube

5 formas en que puedes apoyar a tu hijo si es tímido

Agosto 10, 2018

Muchos niños que son considerados tímidos, son en realidad muy sensibles. Esto significa que están muy conscientes de su entorno y son afectados por el. Pensando en ellos y en ti como mamá o papá, hemos preparado este post para ayudarlo a sentirse más cómodo en situaciones sociales.

Es común confundir la timidez con la vergüenza, ya que casi siempre la segunda acompaña a la primera. Cuando los niños no se sienten familiarizados con algún lugar, situación o persona pueden permanecer callados, esconderse detrás de sus padres o incluso llorar.

Los niños tímidos pueden aprender a manejar su ansiedad social y conectarse felizmente con su entorno, hacer amigos, hablar en público y mucho más, solo necesitan un poco de ayuda extra.

Tips para apoyar a tu hijo si es tímido

Pon atención a las necesidades de tu hijo y responde a ellas

La maternidad y paternidad receptiva (estar atentos y responder) ayuda a los más pequeños a aprender a calmarse y a controlar sus reacciones. Esto permite que su mayor sensibilidad se convierta en un “activo”, ya que los hace más conscientes de las necesidades de sus compañeros y más empáticos.

Empatiza con las preocupaciones de tu hijo y no lo dejes en vergüenza

Reconocer lo que tu hijo siente, sin juicios negativos, lo ayudará a sentirse bien consigo mismos. Si le das la impresión de que algo anda mal le hará sentirse peor consigo mismo y, por lo tanto, más inseguro. Empatizar con tu hijo también lo ayudará a desarrollar empatía, lo que mejorará sus habilidades sociales y lo ayudará a conectarse con los demás.

Se un modelo de comportamiento seguro. Los niños aprenden mirando

Recuerda que eres un modelo a seguir para tu hijo. Eso significa que el imitará tu conducta si eres amigable con los extraños y ofreces ayuda a los demás. Esto modelará una actitud más relajada para sus interacciones sociales.

Enséñale habilidades sociales básicas para responder tanto a niños como adultos

Los niños también necesitan que se les enseñe a hacer contacto visual, saludar y sonreír. Inventa juegos de habilidades sociales y practiquen en casa. Solo será necesario tomar dos osos de peluche y hacer una representación de escenarios de manera divertida.

No etiquetes a tu hijo como tímido

En cambio, reconoce sus preocupaciones y cuéntale que él puede superar sus miedos. Por ejemplo: “Yo sé que a veces te toma un tiempo sentirte cómodo en un lugar. ¿Te acuerdas del cumpleaños de Tomás, cómo me sostuviste la mano por un rato? Pero al final, jugaste mucho con el resto de los niños”.

Consejos prácticos para ayudar a un niño tímido

  • Evita sobreprotegerlo. Debe enfrentarse a determinadas situaciones sociales, de esta forma ganará confianza.
  • Acéptalo como es. Saberse aceptado lo ayudará a ganar confianza.
  • Ensaya con él o ella habilidades sociales, de a poco podrá exponerse a situaciones que teme.
  • No lo expongas a la fuerza, puedes conseguir lo contrario.
  • Anímalo a expresar sus emociones, dejando salir lo que siente cuando se bloquea.
  • Ayúdalo a compartir los pensamientos que lo llevan a la timidez, tales como: se van a reír de mí, voy a hacer el ridículo.
  • Refuerza su autoestima y seguridad en su mismo.
  • Entrégale un ambiente rico en relaciones sociales.
  • Finalmente, lo más importante: dale tiempo, compréndele y acompáñale.

¡Tú puedes ayudar a tu hijo a construir habilidades sociales!

Los 5 problemas más comunes al iniciar la lactanciaJuegos para enseñar los colores a tus hijos