Llega una edad en la que los niños se ponen tan activos que la hora de muda y cambio de pañal pude llegar a ser todo un desafío. A muchos no les gusta, otros se escapan o mueven sus manos por todos lados. Uf, pareciera que se necesitan 4 manos para mudar a un bebé pequeño.
Revisemos algunos trucos y consejos para que la hora del cambio de pañal sea un momento de conexión entre el niño y el adulto.
Maneras de hacer del cambio de pañal un momento único
Lo primero es tener la “infraestructura” para mudar de forma segura, es decir, tener un mudador. Este mueble nos deja a la mano la ropa y los ítems de aseo necesarios, también tiene una colchoneta blandita para que le niño esté cómodo.
Ahora vamos con esos consejos al momento de la muda:
- El momento de la muda es un súper buen lugar para cantarle sus canciones favoritas e interactuar con él por medio del canto porque lo estás mirando directo a los ojos.
- Es hora de jugar a las caras divertidas. Usemos nuestra expresión facial para comunicarnos con nuestro hijo.
- También podemos usar otros sentidos, como por ejemplo soplarle la guatita para ver si le sacamos una risa.
- Otro consejo es traer sus peluches preferidos para que juegue con ellos por mientras lo mudas de pañal.
- Un pequeño masaje infantil siempre es bienvenido. Estimula sus sentidos, potencia el apego y lo relaja.
- No lo mudes tan rápido evidenciando que es solo un trámite, es probable que tu hijo lo note y se oponga más al cambio. Demuéstrale que es una oportunidad de disfrute.
- Anda conversándole y contándole lo que vas haciendo. Por ejemplo: Ahora te voy a sacar el pañal sucio para que estés más cómodo, te voy a poner crema y hacer un masaje. A los niños, aunque sean bebés, les encanta que les expliquemos las cosas.
¡Haz del momento de la muda uno único!