Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo tratar las picaduras de abejas en niños

Febrero 16, 2018

¡Todos sabemos cómo duele la picadura de una abeja o la mordedura de chaqueta amarilla! No son pocos los remedios caseros que existen para tratar la hinchazón y calmar el dolor. Debe existir uno por familia.

Pero ojo, antes de aplicar cualquier ungüento o remedio es mejor consultar fuentes médicas validadas. Por eso hoy te contamos sobre las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría en relación a las picaduras y mordeduras de abejas y avispas.

Después de una picadura de abeja, sigue este paso a paso

  1. Quita el aguijón de la piel de tu hijo lo más rápido posible (puedes usar unas pinzas). Así estarás evitando que entre más veneno.
  2. Una vez quitado el aguijón aplica compresas húmedas o una bolsa de hielo en el área. Esto ayudará a evitar o minimizar la hinchazón y aliviará el dolor.
  3. Si la molestia es mucha puedes usar alguna crema para picaduras que contenga calamina entre sus compuestos.
  4. En caso que la molestia fuera mucha, su pediatra te puede recomendar un antihistamínico oral o una pomada con corticoides.

Atención médica de urgencia luego picaduras de abejas

Existen niños que son alérgicos a las picaduras de insectos, o específicamente a la de abejas. En estos casos, luego de ser picados, pueden tener dificultad para respirar o señales de shock anafiláctico (este shock alérgico es reacción inmunitaria generalizada del organismo que puede ser mortal) como respiración agitada, mareo, piel fría o sudorosa.

En estos casos debes llamar al rescate de emergencia al 131 lo antes posible

Consejos para evitar ser picado por abejas

Si bien prevenirlas al 100% es imposible, existen algunos consejos para evitar ser picado por abejas o avispas. Revisémoslos:

  • Nunca acercarse a nidos de avispas ni a panales de abejas ya que solo pican cuando se sienten amenazadas o para defender sus nidos.
  • Si la avispa/abeja se para encima del niño, no hay que intentar ahuyentarla (sí, sabemos lo difícil que es) ni matarla. Se debe permanecer quieto o hacer movimientos muy lentos hasta que se vaya.
  • Evitar estar descalzo en lugares con muchas flores.
  • Sacudir la ropa que ha quedado en el suelo antes de ponérsela.
  • A las abejas y avispas les encantan los colores llamativos y los olores intensos. Por esto es bueno no usar ropa de muchos colores o perfumes fuertes si vas a estar en un lugar donde hay flores y abejas.
  • No pegarle a abejas mientras vuelan. Las colisiones con la mano pueden hacer que piquen mientras vuelan.

Recuerda que las abejas están en peligro de extinción, intenta no matarlas aunque no sean de tu agrado. ¡La naturaleza te lo agradecerá!

Los más entretenidos parques de Santiago, Viña del Mar y ConcepciónTodo lo que necesitas saber sobre la fimosis

Notice: Undefined index: utm_source in /var/www/html/wp-content/themes/fable/functions.php on line 174