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La hora de comida: Conoce las porciones correctas para niños

Abril 16, 2020

Cada niño es un mundo, y si bien existen recomendaciones de porciones por edad, los aspectos individuales, como la actividad física, el gusto personal va a hacer toda la diferencia en el consumo de alimentos entre uno y otro niño. 

Si tu hijo come bien, deberías responder las siguientes preguntas. 

  1. ¿Mi hijo come regularmente, cada 4 horas?
  2. ¿Le entrego una porción acorde a su edad, es decir, no de adulto?
  3. ¿Consume una variedad de alimentos correcta, según su edad?
  4. ¿Tiene un nivel de energía adecuado?
  5. ¿Su aspecto general es saludable?
  6. ¿Su pelo, piel y uñas tienen un color normal?

Si respondiste sí a la mayoría de éstas preguntas y además en sus controles médicos la curva de crecimiento es normal, es muy probable que tu hijo esté recibiendo la calidad y cantidad de alimentos adecuados.

Aunque para todos sea motivo de ternura observar un niño con mejillas redonditas y rosadas, debemos entender que muchas veces esto no se relaciona directamente a un ideal de salud y que, pese a que tu hijo sea más delgadito o pequeño, no significa que tenga una mala alimentación o su crecimiento no sea el adecuado.

Debemos recordar entonces, que cada niño tiene características individuales y que no tienen relación con una salud deficiente.

Entonces, ¿cómo saber si tu hijo está comiendo la variedad y porciones adecuada?

Te dejamos algunas tablas de referencia para que puedas comparar según el grupo de edad al que tu hijo pertenece

EDADALIMENTOSCANTIDAD Y FRECUENCIA 
6 mesesPapillas de verduras cocidas, papas, cereales (sémola, fideos, o arroz) + 1 cucharada de carne raspada o molida (pollo, pavo o posta), + 1 cucharadita de aceite crudo. · Fruta cruda molida, raspada o rallada¾ a 1 taza de 200 cc. Almuerzo diario entre las 11 y 12 horas. 


½ a 1 fruta mediana diariamente como postre.



8 a 9 meses Iniciar la comida de la tarde Además de lo anterior, incorporar porotos, lentejas, garbanzos o arvejas pasados por cedazo. Comenzar con 1 a 2 cucharadas de puré de leguminosas y llegar hasta ¾ taza. Fruta cruda molida, raspada o rallada1 o 2 veces por semana en reemplazo del puré de verduras con carne.



1 unidad diaria.
10 a 12 mesesSe incorpora a la alimentación familiar, almuerzo y cena, sin frituras, condimentos y sin sal (moler los alimentos duros). · Huevo. Pescado.* 1 cucharada en una taza de puré de verdura.Diaria. 1 unidad, agregado al puré de verduras. 

1 a 2 veces por semana, en reemplazo de la carne o leguminosas.
Si hay antecedentes familiares de alergia, incorporar a partir de los 12 meses en pequeña cantidad.
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Vaya que apetito tiene el zorritoVitamina en tu casa: minuta semanal de alimentación 20 al 24 abril.