Facebook Linkedin Instagram Youtube

La importancia del Autocuidado en la maternidad

Suele suceder que las madres se vuelquen al cuidado de sus hijos, a veces dejando de lado el autocuidado. Pero es importante tener claro que el bienestar de la madre es esencial para el bienestar de toda la familia. 

Es por esto que acá te contamos porqué debes practicar el autocuidado y los beneficios que puede traerte no solo a ti como madre, si no a tus hijos también.

La importancia del autocuidado en la maternidad

  • El autocuidado te ayudará a poder cuidar mejor a las personas que te rodean, si tu estás bien se refleja eso en tu día a día. 
  • No sientas culpa por necesitar tiempo para ti misma, cuidarse a uno mismo no es egoísta, es algo necesario para que puedas ejercer la maternidad de manera enriquecedora. 
  • Cuidarse es tomar decisiones que te hagan feliz y dejar de preocuparte tanto de los “debo que” y enfocarte más en los “quiero”.
  • El autocuidado es aceptarse con imperfecciones y todo, aceptar que a veces se cometen errores y aprender de ellos. 

Recomendaciones para el autocuidado 

  • Conecta con lo que te da placer: puede ser hacer deporte, leer un libro, salir a tomar algo con amigas o ir a caminar por el barrio. Para cada una es algo distinto, pero es importante que encuentres tiempo todos los días para hacer algo que te de placer. 
  • Aprende a delegar tareas: a veces es difícil dejar que otros hagan cosas que puedes creer que tú haces mejor, pero a medida que vas delegando puedes aprender a soltar algunas aprensiones. 
  • Organízate para que alguien te de apoyo: recurre a alguien que pueda ayudarte a tener una hora al día para hacer algo que te de placer. Puede ser alguno de tus padres, tu pareja, algún amigo, alguien de confianza. 
  • Pide que te dejen sola o sal de la casa: para poder tomarte ese tiempo es importante que lo hagas sola, así podrás conectar mejor contigo misma
  • Busca herramientas de autocuidado: puede ser conversar con alguien, alguna meditación, o recetas naturales que te ayuden a cuidar de ti misma. 

Deshecha la culpa y recuerda que el hacer cosas que te llenen permite cuidarte a ti misma, lo que a la vez permite que cuides mejor de los que te rodean. Busca formas de tomarte un tiempo todos los días y conectar contigo misma para poder satisfacer tus necesidades físicas y emocionales. 

Ideas de desayunos para celebrar a mamá en FamiliaActividades para hacer en familia para celebrar a mamá