El sueño infantil es un elemento muy importante para el bienestar y desarrollo físico y psicológico de un niño. Los niños entre los 1 y 2 años duermen aproximadamente unas 10 horas en la noche y 2 de siesta, y es crucial mantener la rutina para que estas se produzcan sin problemas.
Pero a veces estos problemas se presentan, por lo que hay que observar la calidad y cantidad del sueño de tu hijo.
Hay 3 distintos tipos de problemas de sueño infantil:
- El niño que le cuesta dormirse.
- El niño que durante el sueño se despierta y le cuesta trabajo volver a dormirse.
- El niño que duerme más de lo necesario durante el día.
Causas de alteraciones en el sueño infantil:
- Falta de higiene del sueño, que es por no mantener una rutina, hacer dormir a tu hijo en tu cama, el uso de pantalla, entre otras. Esto puedes regularlo tú mismo con los elementos que te comentamos más abajo.
- El síndrome de la apnea-hiponea obstrutiva del sueño, que es un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño donde se obstruye completa o parcialmente las vías aéreas superiores, ya que las partes blandas de la garganta se colapsan y se cierran. Este presenta ronquidos, pausas en la respiración, sonidos jadeantes y problemas de respirar por la nariz por lo que debe mantener la boca abierta. Este puede tratarse medicamente por lo que hay que tener ojo a los síntomas mencionados.
- La parasomnia, que son problemas que se producen durante el sueño, como las pesadillas, el caminar dormido, los terrores nocturnos. Estos son frecuentes en los niños, hay que preocuparse cuando dificultan el dormir lo suficiente o ponen en riesgo la salud del niño.
Elementos que ayudan a un buen sueño infantil:
- Proporcionar un ambiente tranquilo, oscuro y con una temperatura agradable.
- Mantener una rutina del sueño, con una hora para acostarse y una hora para levantarse.
- Evitar el exceso de líquidos antes de dormir.
- No realizar actividad física intensa antes de las 2 horas previas al dormir.
- No darle alimentos o líquidos con cafeína, como bebidas.
- Que las siestas no sean demasiado largas.