Ya estamos en plena primavera, podemos escuchar más a los pájaros y ver como las flores florecen. Es la época perfecta para realizar actividades al aire libre con tus hijos, sobre todo si ahora podemos salir y disfrutar de la naturaleza.
Aprovecha esta estación para enseñarle a tu hijo acerca de la vida que nos rodea, acá te contamos que actividades primaverales puedes realizar con él.
Actividades primaverales en el interior
- Confeccionar un macetero: corta una botella de plástico, dejando solo la parte de abajo. Hazle hoyos en su base, para permitir que el agua escurra. Luego, decórenla con papel maché, pintura o telas, hay infinitas opciones. Para ir finalizando, llénenla de tierra y planten lo que deseen. Ejemplo: el tomate cherry es una opción simple para cuidar. Ayúdalo a hacerse cargo de la planta para que vaya aprendiendo en su crecimiento.
- Crear un arcoíris en casa: llena un balde con agua, pon un espejo en su interior donde la luz del sol pueda reflejarse. Al poner un papel en el reflejo de la luz podrán apreciar el arcoíris. Con esta simple actividad tu hijo puede aprender respecto de la composición de la luz.
- Moldeando la primavera: Invita a tu hijo/a a conversar a cerca de lo que ocurre en esta estación del año: “¿Qué es lo que pasa en primavera?”. “Es una estación en la que la naturaleza se llena de color: crecen las flores, la temperatura es más agradable y los días son más largos”. Posteriormente, invítalo/a a utilizar la masa para moldear lo que podemos encontrar en la primavera, utilizando los diferentes colores: “¿Qué elementos de la naturaleza en primavera te gustaría moldear?” “¿Qué colores te gustaría utilizar?” Si lo desean, pueden utilizar música instrumental suave de fondo mientras realiza el moldeado, para así favorecer la concentración. Con ellas los niños aprenden a expresarse a través de la plástica, utilizando el moldeado como representación artística, desarrolla la imaginación, la praxis fina, reconocer cambios en los materiales.
Actividades primaverales en el exterior
- Jugar a la exploración: puedes ayudarlo a encontrar bichos en el jardín (que sean seguros) y si tienen una lupa pueden mirarlos de cerca.
- Junten flores: en el jardín o si salen a pasear pueden encontrar distintas flores, estas pueden recolectarlas e incluso las puede utilizar para realizar manualidades. Si no deseas cortar flores pueden disfrutar de su aroma, así desarrolla el sentido del olfato. Intenta de ayudarlo a aprenderse los nombres de las flores que ve.
- Dibujar: si es que van a pasear, al volver a la casa puedes pedirle que dibuje lo que más le ha gustado de la naturaleza.
Recuerda que si salen al exterior deben tomar todas las medidas necesarias de salud, como el distanciamiento social y el lavado de manos.