Facebook Linkedin Instagram Youtube

Zapallo Camote – El gran amigo de las arterias

Junio 22, 2018

Han sido muchos y variados, los usos que a lo largo de la historia se han dado a este vegetal. Los romanos lo comían mezclado con miel para ayudar a digerir las enormes cantidades de carne que ingerían. En regiones del Mediterráneo, se utiliza como cuencas y en Norte América como faroles para celebrar Halloween (Día de todos los Santos).

El Zapallo Camote puede ser consumido de diversas formas, principalmente destacan 3 tipos;

  1. Asado al horno: Se parte por la mitad en varias rodajas, y se hornea hasta que adquiere un color dorado. Se toma con miel o combinado con fruta.
  2. Cocinado: Se usa en sopas y guisos.
  3. Puré: Después de someterlo a cocción, se tritura y se mezcla con leche y papa.

El notable valor nutritivo de la rojiza pulpa del zapallo se debe en parte a su composición, pero también a lo que no contiene: se trata de uno de los alimentos más bajos en grasa y en sodio, dos declarados enemigos de la salud de las arterias y del corazón.

El contenido en nutrientes es muy reducido; 6% de hidratos de carbono proteínas, 1% de proteínas y prácticamente nada de grasa. Pero destaca por el contenido de micronutrientes al ser rico en beta-caroteno (provitamina A) y en minerales como el potasio y el calcio. Su contenido en fibra soluble también es destacable, a lo que se debe su efecto saciante sobre el apetito.

La ingesta de zapallo camote resulta especialmente beneficiosa en las siguientes situaciones de salud:

  • Hipertensión Arterial: El Zapallo Camote posee muy poco sodio y mucho potasio. Las dietas ricas en sodio favorecen la hipertensión arterial, mientras que una dieta abundante en potasio actúa como preventiva de la hipertensión y de sus consecuencias negativas.
  • Afecciones Coronarias y Arteriosclerosis: Por poseer niveles bajos de sodio, altos de potasio y abundante beta caroteno (pro vitamina A) que protege la pared de las arterias, se recomienda ingesta frecuente para potenciar su cuidado y prevención del Sistema Circulatorio en general. En quienes ya sufren de Angina de pecho o que hayan sufrido un infarto se recomienda su ingesta 3 veces por semana.
  • Afecciones Renales: El zapallo camote actúa como un diurético suave, aumentando la producción de orina y favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo, por lo tanto en afecciones que alteren la actividad renal su ingesta facilitará la eliminación de desechos por la orina.
  • Afecciones estomacales: la pulpa del zapallo camote es capaz de neutralizar la acidez estomacal por su contenido de sales minerales alcalinas. Además ejerce una acción emoliente (suavizante) y protectora de la mucosa (capa interna), por lo que se recomienda su ingesta en casos de acidez, dispepsia (mala digestión), pirosis (sensación de ardor o quemazón en el esófago), gastritis, y ulcera gastroduodenal.
  • Estreñimiento: Por su suave acción laxante, acompañada de un efecto emoliente (suavizante), sobre el conducto digestivo, se recomienda casos de estreñimiento.
  • Afecciones Oculares: La riqueza en beta-caroteno y en potasio retrasa la disminución de agudeza visual y evita la formación de cataratas.
  • Prevención del Cáncer: El zapallo contiene tres de las sustancias vegetales de mayor acción anticancerígena comprobada: beta-caroteno, vitamina C y fibra vegetal.

¿Y tú, como lo comes?

3 razones de porqué la rutina le entrega seguridad a tu hijoQué hacer frente a las constantes señales de inapetencia de tu hijo
Array ( [$post->ID == $id_form_page] => Array ( [0] => 8317 [1] => 8123 ) )