Desde la aparición del coronavirus, este ha sido el virus que nos ha preocupado durante más de un año y medio, y lo seguirá siendo. Pero ahora que hemos dejado la cuarentena atrás e intentamos volver a cierta normalidad, han vuelto a aparecer otros virus respiratorios estacionales.
Virus sincicial respiratorio
El virus sincicial es uno de estos virus que, debido al encierro de los últimos años, no circuló tanto en la población. Pero este año, al igual que el pasado, se espera un alza en la presencia de este virus en los niños pequeños. Esto se explica por la menor cantidad de encierro, la mayor circulación y la vuelta de los niños a colegios, jardines y salas cuna.
El problema es que para este virus no hay vacuna, por lo que es más difícil controlar su contagio, y afecta principalmente a niños pequeños, lactantes o con enfermedades de base como cardiopatías congénitas o problemas pulmonares.
Conoce los Síntomas del virus sincicial
Usualmente el virus genera un resfriado, pero este puede ir seguido de bronquiolitis, bronquitis o neumonía, que llevaría a requerir un tratamiento en un hospital.
- Resfriado: este suele ser con síntomas como fiebre, tos, congestión y goteo nasal, estornudos, irritabilidad y falta de apetito.
- Bronquiolitis: cuando el resfriado empeora, los síntomas son respiración agitada, aleteo nasal, balanceo vertical de la cabeza y gruñidos rítmicos al respirar, respiración con el estómago, tirones entre las costillas o en la parte inferior del cuello.
Cuando consultar con un médico debido al virus sincicial:
Afortunadamente los niños suelen recuperarse solos del sincicial. Debe recurrir al médico si:
- El niño presenta síntomas de bronquiolitis.
- Presenta síntomas de deshidratación, es decir que moje menos de un pañal en 8 horas.
- Presente pausas en la respiración o dificultad para respirar.
- Tome un color morado o grisáceo en los labios, lengua o la piel.
- Su nivel de actividad o alerta disminuya demasiado.
- Los síntomas empeoran o no mejoran luego de 7 días.
- Si tiene menos de 3 meses y presenta fiebre.
- La fiebre suba sobre los 40 grados en reiteradas ocasiones.
- Mal sueño, inquietud, dolor de pecho, tirones de oreja o secreción en esta, ya que se puede desarrollar una infección en el oído.
El virus sincicial es contagioso, por lo que también hay que mantener medidas de higiene, como el lavado de manos, limitar la exposición, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.