Los patrones son una sucesión de elementos que se van construyendo en base a una regla; la cual puede ser de repetición o recurrencia.
Tipo de patrones
Repetición: son los que se arman siguiendo una forma repetida.
Recurrencia: la regularidad con que se construyen cambia, por lo que se debe buscar la regla con la cual fue construido observando el comportamiento de los anteriores.
¿Por qué son importantes los patrones?
Es importante que al momento de trabajar con patrones, realicen actividades prácticas que involucren objetos que los niños puedan manipular. Esto ayuda a que logren visualizar el patrón de manera concreta, permitiéndoles ganar un mejor entendimiento de esta habilidad.
Los patrones ayudan al desarrollo del pensamiento divergente, favorece la coordinación visual y motora. El trabajo contante de reconocer patrones, ayudará luego a los niños a reconocerlos en los números, la música o el arte.
Además, les permite a los niños entender lo que sigue y hacer conexiones lógicas, lo que favorece el razonamiento.
Para potenciar esta habilidad puedes utilizar elementos que tengas a mano. Mira estos ejemplos y verás que fácil es jugar a los patrones con tu hijo.
Patrones con objetos cotidianos
Para comenzar a practicar patrones te recomendamos utilizar elementos cotidianos que tengas en tu casa, pueden ser frutas, cubiertos u otro objeto que tengas en tu hogar.
Patrones corporales
Este juego consiste en realizar patrones AB con el cuerpo, por ejemplo: aplauso, tocarse la cabeza, aplauso tocarse la cabeza. Aprender Juntos ha diseñado una serie de tarjetas para jugar con los patrones corporales.
Puedes descargar actividades de patrones en el sitio aprenderjuntos.cl