Facebook Linkedin Instagram Youtube

El peligro de las intoxicaciones en casa: qué precauciones tener y qué hacer si mi hijo se intoxica

Los niños son curiosos por naturaleza  y a veces, si no se presta la suficiente atención, pueden ingerir elementos tóxicos para ellos. Por esto es importante tener a consideración ciertas precauciones, y saber qué hacer si crees que tu hijo ha sufrido una intoxicación. 

Los productos de limpieza son la principal causa de intoxicaciones en niños, por lo que es importante preocuparse de su almacenamiento, sobre todo en estos momentos, donde el uso productos químicos para limpieza, higiene y sanitización, como el cloro es mayor.

De acuerdo al CITUC, ha habido un aumento del 64% de los casos vinculados a exposiciones a cloro doméstico en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y casi la mitad de estos casos han involucrado a niños menores de 12 años.

Intoxicaciones, estos son los riesgos presentes en tu hogar y las recomendaciones para evitarlos

Productos de limpieza: 

  • Guarda los productos de limpieza, mantención y jardinería fuera del alcance de los niños, en estantes altos o clóset cerrados con llave. 
  • Al momento de utilizar productos químicos, debes colocar especial atención en tu hijo(a) nunca te descuides de ellos.
  • Conserva los productos de limpieza en su envase original, nunca trasvasijes el producto a otros recipientes y/o botellas.

Medicamentos: 

  • Guardar todos los medicamentos fuera del alcance de los niños, en un lugar alto y con llave. 
  • Que los bolsos o carteras que quizás tengan sustancias que puedan causar una intoxicación queden guardados fuera del alcance de tus hijos pequeños. 
  • No dejes frascos de medicina en superficies como mesas, encimeras o cómodas. 
  • No le des la medicina de su hijo a oscuras, podrías darle una dosis equivocada o un remedio erróneo. 
  • Aunque sea para intentar que tome el medicamento que le corresponde, no le digas que la medicina sabe bien o a dulce. 

Otras sustancias que pueden provocar una intoxicación son los productos cosméticos (quitaesmalte, perfumes, otros), plantas, alcohol  para beber y pilas.

Recuerda que los productos deben permanecer en envase con su correspondiente etiqueta de composición y actuación en caso de intoxicación accidental.

Para prevenir es importante educar al niño en relación a normas de conducta dentro de la casa, indicando que estas sustancias no son para su uso libre. Y siempre estar observando su comportamiento, para así evitar la posibilidad de intoxicación. 

¿Qué hacer frente a una intoxicación?

Frente a un caso de intoxicación es importante mantener la calma, no inducir el vómito ni darle agua, leche u otro alimento antes de que esta situación sea evaluada por un especialista.

En caso de contacto con los ojos o piel, lavar con abundante agua y siempre guardar el producto que habría causado la posible intoxicación. Llamar al Centro Toxicológico (CITUC) al +56 2 2635 3800, a un centro de salud o al médico de su hijo para saber qué pasos seguir. 


Actividades para potenciar la lecto escritura en los niñosLos primeros 1000 días de vida de tu hijo son claves, estas son las razones de por qué