Hoy en día podemos encontrar todo tipo de ingredientes en el supermercado, sean de la temporada o no. Importaciones de otros países y climas hacen que la oferta sea amplia y la verdad no nos preguntemos por qué en invierno hay frutas que son de verano.
Elegir fruta y verdura de temporada es apostar por un mundo más sostenible, económico y saludable. revisemos cuatro beneficios de consumir alimentos de temporada.
1. Su consumo ayuda a cuidar al medio ambiente
Hoy podemos conseguir en invierno frutas de verano y viceversa gracias a la importación de las mismas, algo que lleva asociado una huella de carbono y por ende, un elevado impacto ambiental.
2. Ayuda al desarrollo de la economía local
Los alimentos de temporada son aquellos que se cultivan y producen cerca de nuestro lugar de residencia, con las mismas condiciones medio ambientales y sin necesidad de importación extranjera. De esta forma, priorizar los productos de estación fomenta el desarrollo y la economía de los productores locales, al mismo tiempo que favorece el crecimiento social y económico de nuestro país.
3. Nos aportan los nutrientes que necesitamos
Según la estación, nuestro cuerpo demanda determinados nutrientes para hacer frente a los agentes externos y comiendo alimentos en temporada estarás ofreciéndole a tu organismo justo los que necesita. Los alimentos de verano tienen mucha vitamina A y un alto contenido acuoso, siendo ideales para proteger la piel frente al sol y favorecer la hidratación. Por el contrario, los alimentos de invierno son ricos en vitamina C y nos ayudan a compensar la falsa de sol y a reforzar las defensas. ¡La naturaleza es sabia!
4. Su mejor sabor, aroma y color nos ayuda a consumir suficiente fruta y verdura
Los alimentos de estación tienen un mejor sabor. Su frescura e intensidad de color hacen que nos den más ganas de comerlos, obteniendo un extra de beneficios y siendo más fácil llegar al consumo mínimo recomendado.
Frutas y verduras de Otoño
Verduras de la temporada Otoño/Invierno:
- Aceitunas
- Acelgas
- Ajíes
- Ajos
- Alcachofas
- Apio
- Berenjenas
- Betarragas
- Brócoli
- Cebolla
- Cebollín
- Coliflor
- Endibias
- Lechuga
- Palta
- Porotos Verdes
- Rábano
- Repollo
- Rúcula
- Zapallo
Frutas de la temporada Otoño/Invierno:
- Caqui
- Clementinas
- Kiwis
- Limón
- Mandarina
- Membrillo
- Naranja
- Nectarinas
- Peras
- Plátanos
- Uvas